Menu

Festeja Planetario Tuxtla la Semana Mundial del Espacio

• Se suma a la celebración del 50 aniversario del primer viaje a la luna

• Más de 80 países participan en evento mundial

En el marco de la Semana Mundial del Espacio, “La Luna: puerta de entrada a las estrellas 2019”, que conmemora el 50 aniversario de la llegada del primer humano a la luna, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), a través del Planetario Tuxtla, se unió a esta celebración que se lleva a cabo del 4 al 10 de octubre en más de 80 países.

El titular del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, destacó la importancia del evento, ya que, señaló, es fundamental inculcar en las y los estudiantes vocaciones científicas, fortalecer y educar al público visitante sobre las actividades espaciales y fomentar la divulgación y la educación sobre el espacio.

El Planetario Tuxtla realiza durante esta semana diversos cursos y talleres de ciencia como: Curso de armado y calibración de telescopios; Conferencia magistral de ¡Qué rayos con la gamma!, de Sara Coutiño de León; Proyección del estreno “De la tierra al universo”, así como la Observación con telescopios y proyecciones en Full Dome.

Esta semana se dedicará al espacio para celebrar el increíble logro de alunizaje y valorar los esfuerzos espaciales de la humanidad, así como festejar a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

Cabe señalar que las fechas de la Semana Mundial se eligieron teniendo presente que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y que el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

Los horarios en el Planetario, para el público en general son, de martes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Mientras que los sábados y domingos de 1 de la tarde a 8 de la noche.