Menu

Capacita SEF a docentes de Misiones Culturales

• Las Misiones son centros educativos dedicados a la enseñanza y capacitación para el trabajo en artes y oficios

• Están dirigidos a jóvenes y adultos para el mejoramiento cultural, social y económico en las comunidades rurales

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de involucrar a maestros, supervisores y directores del Departamento de Educación para Adultos perteneciente a la Dirección de Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), se realizó el Curso Taller para la Actualización en la Estadística y Llenado de Plantilla de las Misiones Culturales que operan en el Estado de Chiapas.

El objetivo de este curso fue brindar a las y los trabajadores de la educación las herramientas necesarias en los cambios de la estadística de alumnas y alumnos que acuden a estos centros educativos de capacitación para el trabajo, así como en el registro de las plantillas del personal directivo, docente y administrativo que laboran en los mismos.

Las Misiones Culturales son centros educativos dedicados a la enseñanza y capacitación para el trabajo en artes y oficios, dirigidos a jóvenes y adultos con el fin de alcanzar un mejoramiento cultural, social y económico en las comunidades rurales de Chiapas, y así fomentar e impulsar el desarrollo individual y colectivo de sus habitantes.

Actualmente, operan en los municipios de Ocozocoautla, Cintalapa, San Fernando, Chiapa de Corzo, Villaflores, Arriaga, La Trinitaria, Las Margaritas, Comalapa, Amatenango, Comitán de Domínguez, La Independencia, Tzimol, Venustiano Carranza, La Concordia, Jaltenango y Acala.

En cada centro educativo se enfocan en la enseñanza de artes y oficios como albañilería, carpintería, corte y confección, electricidad, panadería, producción de conservas, elaboración de huertos, entre otros.

Los trabajos de capacitación al personal de esta modalidad educativa estuvieron coordinados por Félix Álvarez Rebollo, jefe del Departamento de Educación para Adultos de la Dirección de Educación Primaria Federal.