Menu

AYUNTAMIENTO CONMEMORA EL CVI ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA

Por: Escena Chiapas/Tapachula Chiapas

En el marco de la ceremonia cívica para conmemorar el 106 Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez Palencia, el secretario General del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto, aseveró que los ideales del ilustre personaje chiapaneco se mantienen vigentes en cada una de las acciones de la Cuarta Transformación.

En representación del edil Óscar Gurría Penagos, expuso que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México vive un renacimiento del valor histórico, de principios que forjaron la Nación mexicana y de la ética política, como elemento insoslayable para lograr el cambio en el país.

“Por eso, no olvidemos el legado del ilustre Dr. Belisario Domínguez; ejemplar chiapaneco que en el paso de los años, ha sido emblema de la lucha por la democracia, la palabra libre y la lealtad a los principios”, subrayó.

En este sentido recordó que Don Belisario Domínguez Palencia nació en Comitán, Chiapas en 1863, donde estudió su educación básica y la escuela profesional, para continuar su preparación en Europa, hasta graduarse como médico, demostrando además amplio talento en el ejercicio periodístico en el diario “El Vate” y después en política, desempeñándose como presidente Municipal de Comitán.

“El Dr. Domínguez fue un político de palabra aguda e ideal preciso; político de riesgo, riesgo que lo llevó a la muerte al cuestionar al gobierno de Victoriano Huerta, acusándolo de varios delitos y solicitando su renuncia al Poder Ejecutivo”, agregó.

Del Pino Acotto recordó que el día 7 de octubre de 1913, agentes del dictador Huerta, sacaron con violencia al Senador Domínguez de su habitación del Hotel Jardín, trasladándolo al Panteón de Coyoacán, en donde lo asesinaron.

“Este sacrificio no resultó en vano, el martirio de Belisario Domínguez fue una caja de resonancia, que azuzó la conciencia y contribuyó a fortalecer los movimientos que buscaron renovar el constitucionalismo mexicano”, concluyó.

En la ceremonia cívica estuvo presente la 6ª regidora del Ayuntamiento, Elvira Ávalos López; el representante de la 36ª Zona Militar, Juan Ricardo Martínez Ledezma; la 9ª regidora, Martha Patricia Velázquez Nishizawa; el representante de la XIV Zona Naval, Armando Irra López; entre otros funcionarios.