Menu

Junto a la Federación, en Chiapas se entregarán 20 mil viviendas reconstruidas el próximo año

• Desde Tapachula, el gobernador dio inicio a la reconstrucción de más de 3 mil viviendas dañadas por el sismo de 2017

• El mandatario destacó que se recuperará el tiempo perdido mediante un trabajo conjunto entre los gobiernos Federal y Estatal

• También hizo entrega de 180 escrituras públicas a familias tapachultecas

Por: Escena Chiapas/

Como parte del Programa de Reconstrucción de Viviendas para las familias afectadas por el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de inicio a la reconstrucción o reparación de tres mil 160 viviendas, desde el municipio de Tapachula.

Ante las personas beneficiadas y acompañado del alcalde, Óscar Gurría Penagos, el mandatario señaló que junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se está recuperando el tiempo que se perdió luego del temblor, y en una mezcla de recursos entre los gobiernos Federal y Estatal, en Chiapas se edificarán 20 mil viviendas que se espera culminar el próximo año.

“No vamos a escatimar recursos para atender los reclamos más sensibles del pueblo. Sólo con un gobierno transparente alcanza el presupuesto para sacar adelante estas obras. En el centro de todas nuestras acciones está la gente, sobre todo los más pobres, por eso, que ningún chiapaneco o chiapaneca se quede sin la reconstrucción de su vivienda, es una prioridad”, apuntó.

Asimismo, entregó 180 escrituras públicas para dar certeza jurídica sobre su patrimonio a igual número de familias tapachultecas, lo que hace un total de mil 130 otorgadas en lo que va de este gobierno. “Durante años estuvo rezagada la entrega de estos documentos, y vamos a seguir hasta llegar a mil 500 en este año, y así continuaremos en los seis años, porque esto no es una dádiva, es lo que les corresponde”.

El director general de la Promotora de Vivienda en Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, puntualizó que gracias a la voluntad y unidad, la reconstrucción de viviendas se realizará en 15 municipios de la entidad: “Haremos un trabajo con total transparencia y redoblaremos esfuerzos para que muy pronto estas familias puedan contar con su patrimonio totalmente habitable y reparado”.

Al respecto, María de los Ángeles Reyes Tapia y Gonzalo Alberto Duque Barrios, beneficiados con la entrega de escrituras y con el Programa de Reconstrucción, respectivamente, reconocieron al Gobernador por devolverles la esperanza de cambio, y confiaron en que este gobierno de transformación seguirá apoyando a la población con proyectos prioritarios que sustentan sus necesidades.

En su intervención, Gurría Penagos subrayó la puesta en marcha de estas acciones que garantizan tranquilidad, certeza jurídica y patrimonial a quienes tuvieron afectaciones en sus viviendas; en ese sentido, resaltó la labor del Ejecutivo Federal y Estatal por conducirse por el camino de la transparencia y honestidad a favor de quienes más lo necesitan.

Asistieron: la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; así como autoridades municipales del Soconusco.