Menu

Comparecen las dependencias municipales de Protección Civil, Salud y Obras Públicas ante cabildo de Tuxtla Gutiérrez

Por: Escena Chiapas/

Titulares de la Secretaría de Protección Civil Municipal, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Obras Públicas, comparecieron ante el cabildo de Tuxtla Gutiérrez, en donde informaron de sus avances y resultados a un año de gobierno.

En este sentido, durante la comparecencia de la Secretaría de Salud Municipal, la titular de la dependencia, Guadalupe Alfaro Zebadúa, destacó los avances en materia de promoción de la salud entre los tuxtlecos, así como los trabajadores del Ayuntamiento.

Puntualizó las acciones implementadas desde su dependencia como el Llantatón, la destrucción de botellas, el programa de vigilancia en horarios y control de bebidas alcohólicas en restaurantes, bares y centros nocturnos de la ciudad, como medidas para la prevención de enfermedades y peligros a la sociedad.

Enfatizó el trabajo que se realiza en la caravana Tuchtlán, así como en las Clínicas de la Mujer Poniente y Oriente, en donde se ha apoyado al sector más vulnerable con campañas de detección de VIH, Sífilis, de cáncer en la Mujer, diabetes, hipertensión, control de peso, de próstata y primeros auxilios, entre otras.

Del mismo modo, al comparecer Elizabeth Hernández Borges, de la Secretaría de Protección Civil Municipal, destacó las acciones que han realizado durante este año de la administración en materia de gestión integral de riesgos de desastres, en el equipamiento de la Unidad Municipal de Protección Civil, capacitados además para realizar brigadas de Primeros auxilios, Comunicación, Búsqueda y Rescate, Incendios y Evacuación, para actuar en caso de cualquier emergencia.

Se logró la identificación de zonas de riesgos y se impulsaron 190 obras de prevención, reducción y mitigación de riesgos identificados en el Atlas de Peligro.

Destacó la obra histórica realizada a través de una coordinación de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el Sistema Estatal de Protección Civil y CONAGUA, al rehabilitar y realizar el mantenimiento del embovedado San Roque, en donde se logró zampear el piso del mismo, el cual tenía más de 40 años sin mantenimiento, beneficiando directamente a 2 mil 736 personas.

Elizabeth Hernández Borges enfatizó el trabajo realizado por el personal a su cargo en la limpieza y desazolve del rio Sabinal y sus 21 afluentes, a fin de evitar riesgos y salvaguardar la integridad de las familias capitalinas.

Finalmente, al comparecer el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipal, Jorge Humberto Gómez Reyes, destacó que a un año de gobierno y administración de Carlos Morales, su dependencia ha ejercido 171 acciones de rehabilitación de la obra pública de Tuxtla Gutiérrez, entre las que estacan calles y obras hidrosanitarias.

Lo anterior con la aplicación del Fondo de Infraestructura Social (FIS) 2018 y 2019, así como, el Programa de Inversión Municipal (PIM) 2018 y 2019 y la aplicación en 2019 del Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, en donde se contemplan además estudios de proyectos para la canalización de arroyos en puntos vitales de la ciudad y la rehabilitación del edificio de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como el Museo de la Ciudad.