Menu

La única forma de mantener la paz en Chiapas es trabajar todas las instituciones en coordinación: Llaven Abarca

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la inauguración de la Feria Seguridad y Justicia y Entrega de Equipamiento Policial en el parque central de Chiapa de Corzo, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aseveró que la única forma de garantizar la seguridad y la paz social en Chiapas es trabajar en coordinación las instituciones de los tres niveles de Gobierno.

En su intervención, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que las diferentes actividades que se implementan en la Feria obedecen a una estrategia definida en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón.

“El objetivo es que las y los ciudadanos conozcan todas las funciones que desempeñan las áreas de seguridad y las áreas del gobierno, que tienen que ver con el tema de la prevención del delito y de la violencia. Y a través de una interacción con las y los niños, jóvenes y padres de familia, conozcan mecanismos y herramientas de auto cuidado para no ser víctimas de la delincuencia”, apuntó el fiscal general.

Destacó que hoy Chiapas se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional con menor tasa de incidencia delictiva y dijo que es gracias al liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas: “La mística que nos ha inculcado es priorizar y focalizar la seguridad, Chiapas merece vivir en paz y en tranquilidad, y la única forma de garantizar la seguridad es trabajar todas las instituciones en coordinación, municipio, estado y federación”.

Por último, Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) de garantizar el Estado de derecho y de procurar una justicia más humana y siempre al lado de la gente con una política de Cero Impunidad y Cero Tolerancia.

Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo y el compromiso de cada una de las dependencias para llevar a todos los rincones del estado la Feria Seguridad y Justicia, donde hizo hincapié en redoblar esfuerzos para prevenir , combatir y sancionar el delito de violencia familiar, que es el que más se comete en la entidad.

Asimismo, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo del Estatal de Seguridad Pública (SESESP), señaló que con la entrega de equipamiento a los elementos de seguridad y la capacitación que se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Fiscalía del Estado, se está profesionalizando y dignificando la labor de quienes velan por la seguridad de las y los chiapanecos.

Dentro de las dependencias que instalaron módulos de información y juegos lúdicos en la Feria se encuentran: Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC); Módulo de Atención Inmediata a Mujeres Víctimas de Violencia; Centro para la Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENTRA); Secretaría de Bienestar; Guardia Nacional; Policía Federal; Fiscalía General del Estado (FGE), DIF Municipal, entre otros.

A la Feria Seguridad y Justicia y Entrega de Equipamiento Policial asistieron Jorge Humberto Molina Gómez, presidente municipal de Chiapa de Corzo; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana; Salvador Cordourier Solórzano, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Adriana Grajales Gómez, titular de la Secretaría de Bienestar; Alfredo Delgado Drouaillet, coordinador estatal de la Policía Federal; y Sujey del Carmen Orantes Molina, presidenta del DIF Municipal.