Menu

Pide SS a población identificar signos de alarma de dengue

• Caída de fiebre, dolor abdominal, vómito, decaimiento e irritabilidad

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Ante el incremento de casos de dengue con signos de alarma y dengue grave, y el desconocimiento para identificar los síntomas, la Secretaría de Salud del estado recomienda a la población no auto diagnosticarse ni auto medicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud en caso de presentar caída de fiebre, dolor abdominal, vómito, decaimiento e irritabilidad.

Al respecto, el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, señaló que hace 10 años, el tres por ciento de los casos de dengue eran graves, mientras que en los últimos dos años, es el 29 por ciento.

No obstante, precisó que esto no significa que haya un incremento en el número total de casos, ya que comparando las cifras de 2018 con 2019, existe una reducción del 15 por ciento aproximadamente.

Explicó que, antes, las personas con dengue se atendían en casa, porque evolucionaban satisfactoriamente después de una semana, pero actualmente llegan a las unidades hospitalarias de manera tardía presentando signos de alarma.

Debido a este escenario, remarcó: “Si la gente tiene fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor de articulaciones y de músculos, piensen en dengue, pero que el médico dé el diagnóstico; y si a estos síntomas se le agregan algunas manifestaciones hemorrágicas, dolor abdominal, náusea y somnolencia, piensen en dengue grave”.

También, dijo, hay que tomar en cuenta que anteriormente los casos graves se manifestaban después del quinto, sexto o séptimo día; ahora se tienen casos graves con dos días de inicio de síntomas.

Domínguez Zárate mencionó que en caso de presentar la enfermedad del dengue, se debe tener una adecuada hidratación y no tomar ningún medicamento si no es prescrito por el médico. “El paracetamol hace bien para bajar la fiebre, pero no cura el dengue”, aclaró.

Finalmente, reiteró que la prevención empieza en casa a través del saneamiento, esto es, la eliminación de criaderos.

“El mosco vive dentro de casa porque requiere de agua limpia, en depósitos con paredes bien definidas (vasos, llantas, baterías de carro, floreros, botellas, bolsas; todo lo que potencialmente colecte agua), por eso es importante eliminar cacharros, cambiar el agua a los floreros, tapar las piletas o cepillar las paredes para eliminar los huevecillos adheridos, permitir que las brigadas de salud den tratamiento a los depósitos”, indicó.

Agregó que el dengue se transmite porque “hemos llegado a viviendas que las dejamos perfectamente saneadas, sin un solo criadero, y 15-20 días después está igual, como si no preocupara el tener criaderos… No basta que yo en mi casa sea muy cuidadoso eliminando criaderos y mi vecino no lo haga. Tenemos que ser todos”, enfatizó.

El funcionario estatal refirió que la Secretaría de Salud trabaja todo el año, de manera permanente, en acciones de prevención, control y combate del dengue. Se realiza vigilancia entomológica, observando la cantidad de huevecillos que ponen las moscas en las ciudades de mayor transmisión.

Además, se hace vigilancia epidemiológica, para determinar semanalmente la cantidad de personas con fiebre, con la finalidad de ubicar las zonas de riesgo para realizar las acciones correspondientes.

El funcionario estatal finalizó con el siguiente mensaje a la población: “hagan lo que toca, tener las viviendas libres de criaderos, porque en una vivienda sin criaderos no hay mosco, y en una vivienda que no tiene mosco no hay riesgo de transmisión de dengue”.