Menu

Celebrará el Coneculta el 19º Festival Internacional de Marimbistas

• Contará con la presencia de países invitados como son Japón, Estados Unidos, Colombia, España, Bélgica y México

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), realizará del 9 al 13 de octubre la edición número 19 del Festival Internacional de Marimbistas, con el objetivo de dar a conocer las diferentes posibilidades de proyección musical de la marimba, tanto en ejecución, academia, música popular y música contemporánea.

Serán los municipios de Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez los que durante cinco días harán vibrar al público asistente al son de la marimba, con la participación de músicos de Japón, Estados Unidos, Bélgica, España y Colombia, países invitados a esta gran fiesta que reivindica y hermana a Chiapas con todo el mundo.

La marimba es y ha sido esencia y alma de Chiapas, por lo que el Festival Internacional de Marimbistas surge en el año 1999 con la iniciativa de un grupo de maestros de la Escuela de Música, hoy Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, proyectándolo a nivel nacional e internacional.

Este festival aborda aspectos técnicos, académicos e interpretativos de la marimba, además de enseñar su tradición, ejecución, sonoridad y formas de agrupación tradicional. Desde su primera emisión en 1999, reúne a connotados marimbistas que con su talento engalanan esta fiesta a través de las maderas que encantan.

En esta edición se contará con la presencia de artistas nacionales e internaciones que ofrecerán un intercambio académico mediante conversatorios, conciertos y presentaciones de libro a las que podrá acudir el público interesado.