Menu

A nueve años, el Hospital de la Mujer de Comitán ha brindado más de 117 mil consultas

• Beneficia a la población de nueve municipios de la Región Meseta Comiteca Tojolabal

Por: Escena Chiapas/Comitán, Chiapas

A nueve años de haber abierto sus puertas, con una capacidad de 60 camas censables y cuya cartera de servicios incluye ginecología, obstetricia y pediatría, el Hospital de la Mujer de Comitán ha tenido una productividad de 103 mil 245 egresos, 117 mil 521 consultas externas y 33 mil 690 partos atendidos, en beneficio de la población de nueve municipios de la Región Meseta Comiteca Tojolabal.

En el marco del noveno aniversario, el director de la unidad hospitalaria, Francisco Javier Trejo Esquinca, recordó que este nosocomio inició sus actividades el 3 de septiembre de 2010, con la visión de satisfacer las necesidades de salud de la mujer y del niño, otorgando servicios integrales, con calidad y seguridad para el paciente.

En nueve años la unidad de salud ha tenido una productividad de 103 mil 245 egresos totales, 117 mil 521 consultas externas, 55 mil 579 cirugías generales, 19 mil 788 egresos pediátricos, 33 mil 690 partos atendidos, 11 mil 621 cirugías de oclusión tubaria bilateral, 82 mil 836 egresos de gineco-obstetricia, 32 mil 428 cesáreas, 131 mil 424 urgencias pediátricas y 269 mil 458 urgencias de ginecología.

La cartera de servicios del Hospital de la Mujer incluye urgencias pediátricas y ginecológicas, hospitalización en terapia pediátrica, unidad de cuidados intensivos, cuneros patológicos, cardiopediatría, ginecología y cirugía pediátrica; y en consulta externa con ginecología y obstetricia, pediatría, nutrición y psicología.

Actualmente, cuenta con traductores con perspectiva de género para mejorar la atención a habitantes con lengua nativa tojolabal; además de atender a población del vecino país de Guatemala.

Trejo Esquinca detalló que esta unidad de segundo nivel es atendida por una plantilla de 55 médicos especialistas, 50 médicos generales, 321 enfermeras, dos cirujanos dentistas, un técnico en odontología, 10 técnicos radiólogos, 17 técnicos laboratoristas, ocho técnicos en programas de salud y 55 administrativos, sumando un total de 717 trabajadores, quienes laboran en los horarios matutino, vespertino, nocturno A, B y C, y fines de semana diurno y nocturno.

En el marco de esta celebración, el Hospital de la Mujer realizó una Feria de la Salud en las instalaciones de la unidad médica, donde se colocaron diferentes estantes informativos y preventivos, y se realizaron actividades deportivas.