Menu

Reconocen ingenio, perseverancia y creatividad de estudiantes del Instituto Nacional de México

• La Secretaria de Educación asistió al “Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica”, organizado por el TecNM en el Instituto Tecnológico de Comitán

Por: Escena Chiapas/Comitán, Chiapas

La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, asistió como invitada especial al “Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica”, organizado por el Instituto Nacional de México (TecNM).

El evento, en su etapa regional correspondiente a la Zona VII, se desarrolla en la sede de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Comitán, del 24 al 27 de septiembre del presente año.

Se trata de uno de los acontecimientos con mayor tradición dentro del TecNM que busca promover el fortalecimiento de competencias

profesionales, genéricas y específicas; así como el trabajo multidisciplinario y la cultura de protección a la propiedad intelectual, a través de proyectos de innovación tecnológica que se dividen en cinco categorías: productos y servicios, innovación social, hackatec, proceso, alimentos y software.

El encuentro, que recibe a estudiantes, docentes, asesores e investigadores de los 30 tecnológicos procedentes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas, estuvo presidido por el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht y la directora del Instituto Tecnológico de Comitán, Liliana Patricia Moreno Cancino.

En este marco, la maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa celebró la transición que este importante evento ha tenido a lo largo de los años, al tratarse ahora, dijo, de un trabajo multidisciplinario que da lugar a que surjan más proyectos y que fortalece una sana convivencia entre las y los jóvenes estudiantes.

De manera especial, reconoció a los jóvenes de los diferentes planteles del TecNM en el país por su destacado ingenio, perseverancia y creatividad; así como el quehacer realizado por los maestros que forman el acervo y capital humano.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno de Chiapas con la Educación Superior y su interés por fortalecer la educación tecnológica en el estado, a través de una vinculación activa con diversos sectores, como el empresarial, industrial y económico, entre otros.

Por su parte, el doctor Enrique Fernández Fassnacht expresó su beneplácito por tener al Instituto Tecnológico de Comitán como sede de este evento que, detalló, da cita a un aproximado de 600 estudiantes y 138 proyectos de los diversos tecnológicos de la Región VII, a quienes deseó mucho éxito para conseguir su pase a la final, la cual será realizada en Fresnillo, Zacatecas.

Además, reconoció a la maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa por su destacado desempeño cuando fue directora del Instituto Tecnológico de Tapachula y, por último, anunció que próximamente invitarán a eventos de esta índole a jóvenes estudiantes de otros sistemas educativos.