Menu

Participa Presidente Gurría en Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

• Mejora la seguridad en Tapachula: el delito de violencia intrafamiliar baja y se encuentra en los índices nacionales

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Presidente Municipal de Tapachula, Dr. Oscar Gurría Penagos participó en la XXVII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública que fue encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

En la reunión, el Secretario Ejecutivo del SNSP, Leonel Cota Montaño expuso que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se está trabajando en reconstruir totalmente la seguridad pública del país, al tiempo de confirmar que de acuerdo al último reporte del sistema nacional, en Chiapas, todos los delitos van a la baja.

Durante la sesión, las autoridades estatales y los presidentes municipales aprobaron el acuerdo para la creación de la Comisión de Seguimiento de Acciones para prevenir la violencia hacia las mujeres.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos informó que junto con los 22 presidentes municipales que cuentan con alerta de género, se instaló recientemente el grupo de la Alerta de Género del Estado, y se implementó un plan emergente para seguir avanzando en prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Cabe ponderar que en Tapachula, por primera vez en más de dos años, el delito de violencia intrafamiliar bajó a los indices nacionales, lo que es resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la población tapachulteca.

Conforme al último reporte del organismo ciudadano Semáforo Delictivo, que se realiza con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tapachula no presentó ningun delito en foco rojo.