Menu

OPS/OMS capacitan a personal de salud de 12 estados del país para reforzar lucha contra el dengue

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El estado de Chiapas es sede del curso “Manejo adecuado del paciente con dengue, construcción de redes integradas de servicios de salud y fortalecimiento de las intervenciones a través de la promoción de la salud y comunicación de riesgos”, impartido por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), y la Secretaría de Salud federal, para personal clínico de los estados del país con mayor transmisión de la enfermedad.

De esta manera, del 23 al 27 de septiembre, expertos clínicos del organismo internacional desarrollarán diversos temas enfocados al dengue en el paciente pediátrico, la mujer embarazada y el adulto mayor, con la finalidad de que las entidades de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán puedan hacer frente a este problema de salud pública.

Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, señaló que este taller pretende reforzar las competencias clínicas del personal de salud para detectar los signos de alarma de dengue en el primer nivel de atención. También expresó que la transformación del sistema de salud mexicano está comenzando en Chiapas.

Por su parte, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), manifestó que no se trata de un curso más, sino que es una estrategia prioritaria para dotar de las herramientas y destrezas que permitan mejorar la atención, sobre todo en los centros de salud.

Mientras que el subdirector de Vectores del Cenaprece, Fabián Correa Morales, expuso que en Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Puebla se concentra el 72 por ciento de la transmisión de dengue a nivel nacional, por lo que es importante reforzar las actividades.

El director de Salud Pública del Gobierno de Chiapas, Hermilo Domínguez Zárate, mencionó que la organización de este evento académico forma parte de los compromisos asumidos con la Misión Técnica de la OPS/OMS que visitó la entidad en mayo pasado.

Como parte del equipo de ponentes, la especialista en medicina interna y de emergencias e integrante del Grupo Técnico Internacional de Atención al Dengue de la OPS/OMS, Anabelle Alfaro Obando, es la encargada de abordar lo relativo a esta enfermedad, su clasificación, diagnóstico y manejo.

En tanto, Vilma Gutiérrez, especialista en Comunicación de la OPS/OMS, desarrolla lo concerniente al fortalecimiento de las capacidades del personal de Promoción de la Salud, Comunicación Social y de Protección contra Riesgos Sanitarios, para priorizar mensajes sobre signos de alarma de dengue.