Menu

Rutilio Escandón pone en marcha Resonancia Magnética Nuclear en el Hospital “Gómez Maza”

• Con un costo de 40 mdp, el equipo adquirido para esta área cuenta con tecnología de punta y permite un diagnóstico más eficaz

• El derecho a la salud no puede esperar; con responsabilidad buscamos garantizarlo: Gobernador

• Aseguró que continuará la inversión en infraestructura médica que ofrezca servicios de mayor calidad

Por: Escena Chiapas/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha el Área de Resonancia Magnética Nuclear del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, en Tuxtla Gutiérrez, para lo cual se adquirió un equipo de alta tecnología con un costo de 40 millones de pesos, que permite un diagnóstico más preciso y un manejo terapéutico de mayor efectividad.

Al respecto, el mandatario resaltó que la unidad que se ha mostrado en todo el sector salud y el aprovechamiento de los recursos públicos han permitido sacar adelante lo más importante de Chiapas: la salud, por lo que, aseguró, se continuará invirtiendo para que las clínicas y hospitales de la entidad tengan lo necesario en la atención de forma humana y digna a la gente, combatiendo todo tipo de corrupción e impunidad.

“Nos hemos fijado la meta de privilegiar la salud. Estamos muy atentos y lo hacemos por convicción; por eso, se invierte en medicamentos y en infraestructura médica, incluso rescatamos aparatos que estaban en bodegas. Hoy, junto al Gobierno Federal actuamos con mucha responsabilidad para garantizar a la población el derecho a la salud, un derecho que no puede esperar”, acotó al tiempo de pedir a las y los trabajadores del sector cuidar de los equipos y otorgar un trato amable y cálido a las familias chiapanecas.

En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó la voluntad del Estado y la Federación para reforzar cada uno de los hospitales de la entidad con medicamentos y equipamiento, al tiempo que se sensibiliza al personal médico con el fin de brindar un servicio de calidad y con calidez. “Estamos avanzando con pasos firmes para proteger la salud de la gente. Tenemos un gobierno comprometido que racionaliza los recursos para que los centros de salud cuenten con equipos médicos eficaces”.

A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas y Control de Enfermedades (Cenaprese), Ruy López Riadura, coincidió en que el fortalecimiento de los servicios de salud no sólo radica en tener equipamiento de primer nivel, como este equipo de vanguardia que es necesario para confirmar diagnósticos y avanzar en la mejoría del paciente, sino también en brindar atención de calidad. Por ello, reconoció la visión y fortaleza del gobernador al mantener un trabajo cercano con la Federación para la transformación de una red integral de salud.

Por su parte, el director del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Heriberto Saldívar Farrera, mencionó que, aunque este año ha sido difícil y de mucho trabajo, se están viendo grandes resultados: “Ha habido un cambio radical. Todos en el sector estamos desterrando y luchando contra la impunidad que había hecho que este hospital, que es tan noble, se fuera para abajo. Hay gente realmente valiosa que ya estaba cansada y que hoy hace todos los esfuerzos y conjunta voluntades para lograr estos avances”.
El especialista en resonancia magnética nuclear, Juan Díaz, explicó que este aparato cuenta con la mejor tecnología y realiza el proceso en un tiempo de 30 a 40 minutos, es 100 por ciento digital y captura imágenes de gran calidad que son enviadas vía fibra óptica a los centros de interpretación; además, tiene un software para exámenes neurológicos de última generación, permite hacer estudios contrastados virtualizados sin inyectar líquidos de contraste al paciente, así como analizar tumores sin intervención quirúrgica o biopsia, y tiene un costo mínimo de mantenimiento.

En este marco, Escandón Cadenas también entregó herramientas y equipo a los hospitales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y “De las Culturas”, de San Cristóbal de Las Casas, así como a diferentes jurisdicciones sanitarias de la entidad, con un monto superior a los 11.5 millones de pesos.

Estuvieron presentes: el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales; la directora de Infraestructura en Salud de la Secretaría de Salud, Daninnzza Desirée Campuzano Malfavaun; la secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), María de Jesús Espinosa de los Santos; el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; el director general del ISSTECH, Alberto Cundapí Núñez; y el encargado del despacho estatal del ISSSTE en Chiapas, Oscar Pino Choy.