Menu

ICTI prepara Jornada del Conocimiento Chiapas 2019

• El Much será el escenario de este importante evento de divulgación científica

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, encabezó la primera reunión de trabajo de la Jornada del Conocimiento Chiapas 2019, con 56 representantes entre académicos, instituciones de gobierno, centros de investigación e instituciones educativas.

Ferras Coutiño dio a conocer los avances de dicha actividad científica que se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre del presente año, en las instalaciones del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (Much), donde se realizarán conferencias magistrales, exposiciones, visitas guiadas, demostraciones, torneo de robótica, entre otras acciones de interés para las y los estudiantes de educación básica, media y superior, así como para el público en general.

El funcionario exhortó a las y los presentes a conjuntar esfuerzos y redoblar el trabajo para ofrecer a las y los alumnos, durante esta ardua semana de trabajo, excelentes actividades con un buen nivel para lograr fomentar una mayor vocación en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Así mismo se informó que el primer día, 4 de noviembre se llevará a cabo una conferencia magistral dictada por reconocidos investigadores Luis Enrique Velasco y Héctor Palomeque, y la galardonada con el Hero Awards de PeaceJam en la “Cumbre Mundial de Premios Nobel 2019” en Mérida, Yucatán, Xóchilth Guadalupe Cruz López, titulada “Chiapanecos sobresalientes en ciencia y tecnología”, posteriormente un recorrido con realidad aumentada dentro de los pasillos del Much y la colocación de la primer piedra de la actualización del museo.

Mencionó que el día 5 se llevará a cabo el Rally de Conocimientos, el Congreso de estancias de verano científicas y tecnológicas 2019, conferencia magistral y taller “Lenguaje Braile”, impartido por Patricia Solís Solís, de la Secretaría de Educación.

Además, el 6 de noviembre se llevará a cabo la conferencia magistral ¿Cómo ganar un premio nobel?, impartida por el divulgador Daniel de la Torre Guzmán; un taller para el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas; el corte del listón inaugural de los stans participantes y la conferencia “Educación Inclusiva”, expuesta por Patricia Solís Solís, de la Secretaría de Educación(SE).

Para el cuarto día, se tendrán las siguientes actividades: Torneo de Robótica, conferencia sobre Propiedad Industrial y dos funciones teatrales. Finalmente, el día 8 se contará con demostraciones de ciencia con el grupo Mad Science,Torneo de Robótica, premiaciones del Rally de conocimientos, Idealab Chiapas y la entrega de Becas Tesis, finalizó. Mayores informes en www.icti.chiapas.gob.mx