Menu

Cumple Chiapas con políticas públicas para mejorar calidad de vida de la sociedad

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezó la Firma del Convenio de Acciones para Descentralizar la Aplicación de la Política de Población.

El encargado de la política interna reconoció el esfuerzo conjunto de los ayuntamientos, al tener las 123 actas de cabildo mediante las cuales se crean los Consejos Municipales de Población (Comupos), que tienen la finalidad de promover y potenciar la participación de la sociedad civil y sus diferentes sectores en la orientación de las políticas públicas de los municipios.

Puntualizó que Chiapas es a nivel nacional la entidad que más ha cumplido en esta política pública de instalación de los Comupos, donde se permite la participación responsable de las y los ciudadanos en las decisiones de gobierno, con la finalidad de conjuntar esfuerzos en la búsqueda de un objetivo común: mejorar la calidad de vida.

“De nada sirven las firmas y los convenios, si no se enfocan a la sociedad. En otras palabras, es que la población también se involucre en las acciones de gobierno que tienen que ver con la Agenda 20-30 y que cumplen una función importante con el Plan de Desarrollo Nacional y Estatal”, enfatizó.

Convocó a las y los alcaldes que participaron en esta firma, a sacar adelante todos los esfuerzos que permitan tener un mundo mejor para las hijas e hijos de todas las familias chiapanecas, y a través de la personalidad del servidor público, contribuir, comprometerse y hacer eco de las grandes acciones que está impulsando el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para tener desarrollo en la entidad.

Por su parte, el director de Población y Desarrollo Sostenible, Manuel de Jesús Chanona Hernández, detalló que con la firma de concertación de acciones entre el estado y los municipios se formalizarán las bases conforme a las cuales los ayuntamientos y la Secretaría General de Gobierno, establecerán, coordinarán y evaluarán la aplicación de la política de población en cada municipio, tendiente a la realización de los objetivos y metas que acuerden respecto a los temas de población y Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Firmaron este documento: las presidentas municipales de Aldama, Verónica Ruiz Pérez; de Francisco León, Ana Karen Pablo Nañez; y los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez; y de Mezcalapa, Juan Alberto Sánchez Hernández.

Atestiguaron dicha firma, el subsecretario de Servicios y Gobernanza Política de la Secretaría General de Gobierno, Giovvany Alexander Campos Amaya, así como secretarios municipales.