Menu

Clausura fiscal conferencia magistral “La Acción Penal Privada”

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco de la clausura de la conferencia magistral “La Acción Penal Privada” impartida por Víctor Oléa Peláez, segundo vicepresidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.; el fiscal general destacó que es fundamental brindar herramientas a las y los servidores públicos para una procuración de justicia eficiente y eficaz.

Acompañado por Jorge Segismundo Rotter Díaz, fiscal de Procedimientos Penales; Francisco Castillo Acevedo, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., Capítulo Chiapas; Ignacio Alejandro Vila Chávez, delegado de la Fiscalía General de la República; y el ponente Víctor Olea Peláez; Llaven Abarca refrendó su compromiso para abrir más espacios de debate, conferencias y conversatorios para un mejor desempeño en las funciones públicas.

“Tenemos que enfocar esfuerzos para la preparación del personal que labora en la Fiscalía del Estado, ya que para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía se requiere de profesionistas que cuenten con las herramientas indispensables para integrar una investigación, para litigar ante los órganos jurisdiccionales y desde luego para buscar las salidas alternativas a los conflictos en los supuestos y con las condiciones que la propia norma establece”, declaró el responsable de procuración de justicia en Chiapas.

Asimismo, en el marco de la clausura de este evento organizado por el Instituto de Investigación y Profesionalizacion de la FGE, Llaven Abarca agradeció la presencia de Víctor Olea Peláez por compartir su experiencia y su conocimiento sobre la Acción Penal Privada en el nuevo Sistema de Justicia Penal y a la Barra Mexicana Capítulo Chiapas por trabajar de la mano con la Fiscalía para fomentar la actualización jurídica, capacitación y el estudio del derecho.

“El nuevo modelo acusatorio lleva a las manos del pueblo la justicia en los delitos, donde el mayor agravio lo reciente la víctima y al mismo tiempo descongestiona la carga de trabajo para enfocarse en los asuntos de mayor impacto social. Festejo que estemos reunidos tanto quienes se dedican al litigio y servidores públicos con vocación, ya que somos corresponsables de la justicia, de la equidad y de que la sociedad esté satisfecha o insatisfecha de los procesos judiciales en materia penal”, expuso Llaven Abarca.

Por último, señaló que juntos sociedad y gobierno están construyendo las bases de una justicia pronta y expedita, sin distinción alguna: “Necesitamos caminar del mismo lado, las autoridades y la ciudadanía deben tener intereses a fines y buscar los mismos resultados. En la Fiscalía entendemos que víctimas e inculpados son ante todo ciudadanos y las leyes están para servirlos, no para victimizarlos”, puntualizó el fiscal general.