Menu

“México necesita nuevos héroes comprometidos con su Patria y la Libertad Nacional”: Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

El Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, presidió la Ceremonia del CLXXII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en compañía de autoridades civiles y militares.

Fue en el Parque “Niños Héroes” de la Colonia 16 de septiembre, donde se realizó la ceremonia para recordar a los seis cadetes (Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar,  Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez) que ofrendaron su vida el 13 de septiembre de 1847, para defender a México de la intervención estadounidense.

Correspondió al Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, a 172 años de la Batalla de Chapultepec, enaltecer el sacrificio realizado por Los Niños Héroes y su legado de abnegación e incondicional amor a la Patria. “En la cuarta transformación tenemos un renovado espíritu patriótico, donde adquieren vigencia los valores como la integridad, la independencia y la soberanía de la nación”, resaltó durante su discurso.

“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  nos ha llamado a actuar con patriotismo y a  buscar construir una autoridad moral frente al mundo desde adentro combatiendo la corrupción en la vida pública y actuando con apego a la ley, recordar hoy, a los Niños Héroes y la Batalla de Chapultepec nos permite reconocer que es una misión y obligación de todos; comprometerse con las mejores causas del país y actuar a la altura de los desafíos”.

El jefe del ejecutivo municipal, sentenció que es necesario comprometerse con el país porque se requiere unidad pero también se “requiere de nuevos héroes, de nuevos mexicanos que comprometidos con su trabajo cotidiano, productivo  y amoroso sigan sobre todo con mucha honestidad siendo productivos para la Patria y también para nuestra libertad”, concluyó.

Por su parte, el Comandante de la 36 Zona Militar, General de Brigada DEM, Vicente Antonio Hernández Sánchez, mencionó que recordar a los Niños Héroes es recordar a valientes mexicanos que construyeron, generaron, aportaron y  delinearon  una visión patriótica a quienes se les llama héroes por haber entregado su vida en defensa de la Patria.

Dijo ante estudiantes, padres de familia, servidores públicos y personal militar de la Secretaría de la defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR), que el pasaje histórico de la defensa del Castillo de Chapultepec, “es ejemplo de lealtad, honor, pundonor, voluntad, pasión, actitud y patriotismo digno de recordar y emular, motivándonos a robustecer esos valores enfatizando  el patriotismo, nacionalismo, voluntad, cohesión y unidad nacional”.

Posterior a la ofrenda floral, guardia de honor y Salva para recordar a los Niños Héroes, el Comandante de la 36 Zona Militar resaltó que los mexicanos deben estar siempre unidos y hacer equipo “porque México es de todos entre todos y para todos, la seguridad, la prosperidad, el bienestar y la felicidad también es de todos, porque así es mejor para el gobierno y pueblo de México”, señaló.

Dijo que la gesta histórica de Chapultepec es un ejemplo que  invita y motiva a la reflexión para enfrentar  en forma armónica, conjunta y coordinada los complejos, antagonismos, riesgos y desafíos que atiende el país, en observancia del Plan de Seguridad 2018-2024 del gobierno federal, encabezado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia el Sargento Segundo, Rafael Guerrero declamó la poesía “Fanfarria a los Héroes”, acompañado por el personal militar quienes fueron observados con atención por los presentes y los integrantes del presidium donde estuvieron también el Secretario General del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto, el Primer Regidor, Isidro Ovando Medina y el Comandante de la 14 Zona Naval, Vicealmirante DEM, Rafael Adolfo Suárez.