Menu

Secretaría de Salud realiza foro para la prevención del suicidio en adolescentes

Mesa Técnica de Prevención propuso trabajar para reducir un 10 por ciento la tasa de registro en el estado para el 2020

• La prevención comienza en casa

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de fortalecer la salud mental en las y los adolescentes como estrategia clave para prevenir y reducir el suicidio en el estado, la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación de Salud Mental, llevó a cabo el Foro Prevención del Suicidio “Con Amor, Sí a la Vida”, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el subdirector de Atención Hospitalaria, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, señaló que el suicidio es un problema de salud pública que debe ser atendido de manera inmediata en conjunto con el apoyo a las familias, amigos y las instituciones de salud, a través de los servicios primarios y hospitalarios donde se encuentra personal de salud capacitado para la atención a la salud mental.

En ese sentido, el coordinador de la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”, Jesús Baltierra Hernández, detalló que esta instancia cuenta con médicos especialistas para tratar los trastornos de los comportamientos de salud mental; al mes, dijo, se refieren al nosocomio aproximadamente 10 casos con tendencias suicidas, con intentos de suicidio real o imaginario.

Por su parte, la coordinadora estatal de Salud Mental, Ivania Verenise García Morales, expuso que el suicidio es un problema en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales, por lo cual es fundamental el trabajo preventivo desde el hogar con las familias y amigos.

Este fenómeno ha aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial y se tiene el registro promedio de un deceso por este rubro cada 40 segundos; en México los focos rojos en suicidio se concentran en estados como Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, mientras que Chiapas ocupa el onceavo lugar de acuerdo con cifras del INEGI.

Este foro forma parte de los trabajos que realiza la Mesa Técnica para la Prevención del Suicidio, dentro del plan de acción de la Sexagésima Sexta Asamblea de Salud que se realizó en mayo del 2013 y donde se propuso bajar hasta un 10 por ciento la tasa de prevalencia en el estado para el año 2020.

La Mesa Técnica está integrada por diversas instancias de gobierno como: Fiscalía General del Estado, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Educación, Instituto del Deporte, Instituto de Comunicación Social, Sistema DIF, IMSS e Instituciones de educación media superior públicas y privadas del estado de Chiapas.

Las actividades del Foro Prevención del Suicidio “Con Amor, Sí a la Vida” están dirigidas a la población adolescente y juvenil, por lo que con charlas y comedias se trasmitirán temas relacionados con el cuidado de la salud, autoestima, relaciones en pareja, amor y familia.

Así mismo, la dependencia de Salud exhorta a los padres de familia a detectar los signos de alerta suicida en sus hijos como: pensamientos catastróficos, bajo estado anímico, conflictos familiares, autolesiones, desbordamiento emocional y aislamiento, entre otros signos.

Es importante mantener buena comunicación, socializar en familia o grupos de amigos y en caso de detectar algún signo de alerta, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana donde recibirán atención psicológica individual o familiar.