Menu

Ratifican en la Región Norte el Pacto Social por la Educación de la Niñez y Juventud

• La instrucción es fundamental para el desarrollo y el progreso de los pueblos: Guillén Miceli

Por: Escena Chiapas/Juárez, Chiapas

En representación de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, el director de Educación Secundaria y Superior de la Subsecretaría de Educación Federalizada, Juan Jesús Guillén Miceli, junto a las y los alcaldes de la Región Norte de la entidad, ratificaron el compromiso de impulsar el Pacto Social por la Educación de la Niñez y Juventud de Chiapas.

En este municipio de Juárez, tras manifestar el saludo afectuoso de la titular de Educación en Chiapas, el funcionario estatal refrendó la voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de atender los diversos problemas de la sociedad, en especial la educación de las niñas, niños y jóvenes.

“La instrucción es fundamental para el progreso, no sólo de los pueblos, sino también de las familias y de nuestros hijos e hijas, de ahí la importancia de que todos aportemos el mayor esfuerzo a la educación, es decir, conocer los objetivos claros que tiene este Pacto Social por la Educación de la Niñez y Juventud de Chiapas, para poder apoyar a los maestros y estudiantes, con el fin de que la educación ya no ocupe el último lugar sino el primero, con el apoyo de toda la sociedad e instancias de gobierno”, dijo.

Al destacar el firme compromiso del Gobierno de Chiapas de sacar adelante este rubro fundamental y alcanzar mejores niveles de desarrollo, Guillén Miceli explicó que este acuerdo social por construir la “Escuela que Queremos” simboliza la unidad para que sociedad y gobierno respondan a una de las causas más nobles, alcanzar una educación integral y de calidad.

Señaló que el presidente López Obrador ha hecho un gran compromiso con la educación, con los maestros y con la sociedad, por eso ha cumplido con una de las mayores demandas de los trabajadores de la educación: cancelar la mal llamada reforma educativa que laceraba los derechos laborales, por lo que el nuevo decreto atiende esas peticiones y pone énfasis en la obligatoriedad de la educación desde el nivel inicial hasta el superior.

Finalmente, expresó la disposición de la Secretaría de Educación para atender las demandas de las madres y los padres de familia y anunció que a partir del ejercicio presupuestal del 2020, se entregarán de manera directa a las escuelas apoyos autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su mantenimiento, pero también para la reconstrucción de salones o rehabilitación de aulas que ahora están en estado inadecuado. Será un recurso que llegará directo a un comité de padres que sea garante del ejercicio transparente de estos recursos.

Estuvieron presentes, las y los presidentes municipales de Juárez, Mauricio Camacho Pedrero; de Sunuapa, Ely Camas Castellanos; de Amatán, Lilia Arias Méndez; de Ixtapangajoya, Susana Isidro Cadenas; de Ostuacán, Madaín Cadenas Juárez; de Ixtacomitán, Froylán Rivera Velásquez; de Reforma, Romeo Hernández Contreras.

También asistieron la regidora Fidencia Jiménez González, representante de la alcaldía de Chapultenango, los delegados de Gobierno, supervisores escolares, directores de escuelas, comités de madres y padres de familia, agentes municipales y comisariados ejidales.