Menu

EN TAPACHULA SE PROMUEVE LA DEMOCRACIA, LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA: GURRÍA PENAGOS

• En un hecho histórico sin precedentes, transcurrió el proceso coordinado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

• Con el uso de la boleta electrónica, se registró la participación de más de 8 mil 500 ciudadanos de la zona rural alta y baja.

Por: Escena Chiapas/Tapachula Chiapas

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la Elección de Delegados, Agentes y Subagentes en Tapachula a través de la boleta electrónica, el Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, aseveró que en un hecho histórico sin precedentes, los habitantes de las comunidades rurales eligieron democráticamente a sus representantes, mediante un proceso que contó con el respaldo y coordinación del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta ciudad.

Ante los representantes de diversos medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo Municipal expresó su reconocimiento a la 12 Junta Distrital Ejecutiva del INE por todo el respaldo otorgado a dicho proceso democrático, que se realizó con legalidad y transparencia con la participación de 8 mil 502 votantes de 12 comunidades rurales de la zona alta y baja.

“Si bien es cierto que es una facultad del Ejecutivo Municipal nombrar a sus representantes en las comunidades, preferimos optar por una opción democrática, en donde por primera vez en la historia de la Perla del Soconusco, fueron los mismos habitantes quienes votaron para elegir sin imposiciones a sus delegados, agentes y subagentes”, resaltó.

Gurría Penagos resaltó la ejemplar participación ciudadana de comunidades como 21 de Marzo, Puerto Madero, Joaquín M. Gutiérrez, Álvaro Obregón, Carrillo, Puerto, entre otras; que hicieron uso de la boleta electrónica para elegir libremente a sus representantes.

“Trabajamos en unidad para lograr con la participación armónica y democrática de los ciudadanos el desarrollo de la ciudad, esto es la Cuarta Transformación, un cambio de régimen que toma en cuenta el sentir de los habitantes, a quienes les reitero mi disposición para trabajar de la mano en la solución de los rezagos históricos”, agregó.

El mandatario local resaltó que el Gobierno Municipal de Tapachula seguirá trabajando por el desarrollo y prosperidad de las comunidades rurales, en sintonía con las políticas públicas trazadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Concluimos estas elecciones, solamente nos resta la comunidad de Soledad y Progreso que se rige por usos y costumbres, que el próximo 7 de septiembre a través de asamblea comunitaria llevará a cabo el procedimiento de elección, por ello, quiero informar que una vez que ya tengamos todos los resultados, se procederá a la presentación de los mismos en Sesión del Cabildo, para que se les de validez y reconocimiento, procediendo de forma inmediata a la elaboración y entrega de los nombramientos correspondientes”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra el vocal Ejecutivo de la 12 Junta Distrital Ejecutiva del INE, Martín Osmar Ruíz Esquivel, resaltó que la utilización de la boleta electrónica en dicha elección, permitió a los ciudadanos elegir con total libertad a sus representantes, mediante un método rápido, confiable y transparente.

“En este proceso se eligieron a 4 delegados, 7 agentes y un subagente municipal, con un ejercicio inclusivo en el que los pobladores participaron con entusiasmo y respeto, sin ningún tipo de descalificaciones, respetando los resultados y con la confianza plena en el gobierno local y autoridades electorales”, manifestó.

Recordó que Tapachula es una ciudad ejemplar al posicionarse como la primera en la entidad chiapaneca en realizar este ejercicio democrático con la boleta electrónica, además de tener la posición número cuatro en todo el país, demostrando organización, civilidad política y certeza en los resultados.

“Este fue un ejercicio ejemplar, quiero reconocer la apertura y madurez política demostrada por el Dr. Óscar Gurría al abrir esta posibilidad, en donde él prefirió que fueran los ciudadanos los que se expresaran mediante el voto a través de un proceso democrático, llevando a buen puerto este ejercicio que consolida el orden y la paz social en las comunidades”, sostuvo.

Al evento asistió la síndico Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda; el vocal Ejecutivo de la 13 Junta Distrital Ejecutiva, José Hernández Roque; el vocal de Organización Electoral de la 12 Junta Distrital Ejecutiva del INE, José Carmen Cruz Ortega; entre otros funcionarios.