Menu

Alcalde Carlos Morales toma protesta integrantes de la CITI en Tuxtla Gutiérrez

• Tuxtla Gutiérrez primer municipio de Latinoamérica y el Caribe en contar con una CITI.

Por: Escena Chiapas/

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez tomó protesta a los integrantes de Comisión Municipal Interinstitucional para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) 2018-2021.

El objetivo de dicha Comisión es coordinar las políticas públicas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como diseñar y dar seguimiento a los programas y acciones anuales.

Al respecto el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, destacó que el Comité busca instrumentar y planificar acciones estratégicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida, con enfoque de derechos y perspectiva de género.

“El resultado de una serie de acuerdos internacionales que ha firmado el gobierno municipal con organismos internacionales, con el propósito de hacer justicia a una grupo vulnerable como son los niños, que sufren de abuso y explotación. Este Comité nos permitirá hacer una coordinación de esfuerzos de las distintas áreas del Ayuntamiento, Estatal y Federal, podremos conjuntar esfuerzos y lograr una mayor sensibilización de este tema tan importante y avanzar para que los menores tengan una buena calidad de vida, esto nos compromete a todos a coordinarnos muy bien”.

Cabe destacar que con la instalación de esta Comisión, Tuxtla Gutiérrez se coloca como en el primer municipio de Latinoamérica y el Caribe, en la que se elabora un diagnóstico situacional del trabajo infantil, siendo modelo posterior de acciones para otros municipios del país y Latinoamérica.

La CITI 2018-2021, está integrada por el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, como presidente de la Comisión, David Alberto Zamora Rincón Secretario de Economía, en calidad de Secretario Técnico, Ignacio Jiménez Sid,

Contralor municipal y Contralor de la Comisión, y en calidad de vocales, Karla Burguete Torrestiana, Síndica Municipal, Francisco Javier Martínez Zorrilla Rabelo, Secretario General del Ayuntamiento, Cristóbal Flores López, Secretario de Desarrollo Social y Educación, Jorge Alexis Zuart Córdova, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, Secretaria de Salud, María Isabel Zuart Kerlegand, Jorge Enrique Zapata Nieto, Defensor Municipal de los Derechos Humanos.

En calidad de invitados permanentes, los regidores Sunny Themeny Pérez Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Francisco Antonio Rojas Toledo, Presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social, Edelmira Luz Marín Zenteno, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Adriana Guillén Hernández, Presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.