Menu

OSCAR GURRIA FIRMA CONVENIOS DE COLABORACIÓN PARA MEJORAR EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE TAPACHULA

• Agradece al Presidente Andrés Manuel López Obrador y Gobernador Rutilio Escandón por los trabajos para reducir los rezagos sociales e impulsar el desarrollo de Tapachula.

• En el Palacio de Minería de la Ciudad de México firma sendos convenios con SEDATU, Gobierno Del Estado y UNAM.

Por: Escena Chiapas/Ciudad de México

El Presidente Municipal de Tapachula, Dr. Oscar Gurría Penagos firmó sendos convenios de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Estado de Chiapas para mejorar el ordenamiento territorial de Tapachula.

A partir de este convenio, especialistas de la Universidad Nacional colaborarán para el desarrollo de instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que permitan identificar las necesidades de atención prioritaria en el municipio de Tapachula.

Dichos instrumentos incluirán el análisis de variables como: ordenamiento territorial, sistema urbano, medio ambiente, movilidad y conectividad, vivienda, crecimiento de la población, desarrollo social y económico, espacios públicos, infraestructura y servicios, tenencia de la tierra y formación de asentamientos irregulares, entre otras.

El alcalde Dr. Oscar Gurría Penagos, acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto y el Secretario de Infraestructura Municipal, Iván Santos Alonso, reconoció el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas que están comprometidos a disminuir las desigualdades sociales e impulsar el desarrollo y bienestar de la población de Tapachula.

En el acto de firma de convenio donde participaron gobernadores, alcaldes y el rector de la UNAM, Enrique Grauer, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, explicó que la dependencia brindará acompañamiento técnico en el diseño y ejecución de instrumentos que contribuyan a la definición de estrategias intersectoriales que ayuden a satisfacer las necesidades de suelo, desarrollo urbano y vivienda en los centros de población.

Además, propondrá políticas públicas y recomendaciones para la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas, y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario.