Menu

Destaca Rutilio Escandón voluntad del Ayuntamiento de Tuxtla y Veolia-México a favor de la población

• El gobernador constató el tratamiento y destino final de basura en el relleno sanitario de la capital chiapaneca

• Recorrió las obras concluidas de remodelación y la construcción de la quinta celda de depósito

Por: Escena Chiapas/

Al realizar una visita a las instalaciones del relleno sanitario de la capital chiapaneca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la voluntad del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Veolia-México por lograr un acuerdo que ha permitido continuar con el servicio de recolección y manejo de basura y principalmente, mejorar las prácticas a favor del medio ambiente.

El mandatario realizó el recorrido acompañado del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, y del director general de esta empresa franco-mexicana, Thomas Renard, para supervisar las obras de remodelación concluidas y verificar los trabajos en el manejo y destino final de los residuos sólidos que ejecuta Veolia-México, donde resaltó que estas acciones son un ejemplo de cómo se pueden manejar los rellenos sanitarios manteniendo el respeto al entorno.

“Este trabajo no se había dado con todas las medidas sanitarias porque se desviaba el recurso y no le pagaban a la empresa; era un problema que derivó en conflictos muy graves, sobre todo, de contaminación. Ya se corrigió y ahora lo están haciendo de manera muy profesional, porque es cuestión de voluntad y de querer trabajar por la gente; hoy van de la mano, dejando claro que no hay mejor forma de servir al pueblo que el entendimiento y evitar la corrupción”, expresó.

Ahí, Escandón Cadenas conoció el funcionamiento de la banda trituradora de llantas. Asimismo, en el sitio que ocupaba el antiguo tiradero a cielo abierto, que hoy se encuentra clausurado, recorrió la exposición fotográfica sobre los trabajos que se realizan derivados del convenio modificatorio celebrado entre el ayuntamiento tuxtleco y Veolia-México.

En tanto, el director general de Veolia-México resaltó la disposición de las autoridades de escuchar y llegar a un entendimiento, haciendo que la empresa cumpla con sus responsabilidades, a la vez que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lleva a cabo lo que le corresponde.

Señaló que continuarán mejorando los servicios, ya que la intención es hacer de este relleno sanitario un ejemplo en todo el país. Por ello, dijo, se implementará el proyecto de contenerización de la ciudad y renovación de una flotilla de 37 camiones recolectores de basura.

Por su parte, representantes de la empresa, apoyados en imágenes, explicaron la situación en que operaba este tiradero, con toda la problemática de contaminación y daños a la salud que implicaba. “Hoy toda esa basura ha quedado debidamente confinada mediante la aplicación de suelo cemento en una superficie de 20 mil metros cúbicos, con una técnica que permite dar salida al agua sin que se filtre. Con ello se evitan problemas por lixiviados y contaminación de suelos”.

De este modo, el agua que ya no se filtra sale de manera controlada a través de cuatro lavaderos inclinados de una longitud de 200 metros cada uno; estos lavaderos la conducen a unos interceptores que, a su vez, la descargan en un dren, de tal manera que el agua pueda seguir su cauce natural, ya que está limpia.

Sin embargo, detallaron, la masa de basura sigue generando lixiviados, pero éstos llegan a una tubería regulada en la parte más baja, que los conduce a un cárcamo de intercepción y bombeo, para trasladarlos finalmente a una planta donde se le da un tratamiento adecuado y una calidad que no represente peligro de contaminación.

En esta visita, el gobernador también observó los trabajos que se desarrollan bajo estándares de calidad en las celdas de depósitos de basura actuales, y constató la construcción de una quinta celda, cuya novedad es la aplicación de una capa de bentonita, material que con la humedad se expande, cierra los poros y evita que los lixiviados se filtren en el suelo.

Aunado a ello, a esta celda le agregarán capas de geomembrana, sistema de impermeabilización para garantizar que no haya filtración en el suelo, subsuelo y no se genere contaminación al medio ambiente y los mantos acuíferos.

Cabe destacar que al iniciar la presente administración municipal, se mantenía una deuda rezagada con Veolia-México de 336 millones de pesos, lo que generaba incumplimiento en la prestación de sus servicios a la ciudadanía. Sin embargo, se logró negociar una quita, quedando 196 millones de pesos a pagar en su totalidad, más el pago de la factura mensual del servicio otorgado.

Toda esa situación fue plasmada en un Convenio Modificatorio en el que se proyectan: mantenimiento de camino hacia el relleno sanitario, construcción de nueva celda, saneamiento y mantenimiento del tiradero a cielo abierto clausurado, banda trituradora de llantas y reactivación de las bandas de separación de los residuos sólidos; aspectos que se están cumpliendo de manera puntual.

El Convenio Modificatorio fue necesario, ya que rescindir el contrato de parte del Ayuntamiento implicaba una multa excesiva, además de pagar la deuda acumulada y dejar sin servicio de recolección de basura a la población.

Como dato final, el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez tiene una capacidad superior a los cinco millones de metros cúbicos para poder depositar la basura de 20 años. Se cuenta con dos lagunas de oxidación de los lixiviados, cada una con capacidad de cuatro mil metros cúbicos.

Asistieron: la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso; la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana; el secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, Aurelio Cruz Ovando; el gerente general de Veolia en Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Castañón Aguilar, así como regidoras, regidores, comisarios ejidales y personal del Corporativo Veolia.