Menu

Semahn, SAGyP y CATIE acuerdan trabajar en conjunto contra el cambio climático

• Se busca reducir los impactos del fenómeno mediante trabajo coordinado entre instancias

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), se firmó un convenio de colaboración.

Dicha alianza busca mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales en la entidad para disminuir los impactos del cambio climático, fortalecer la resiliencia y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

En su intervención, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó la colaboración que se está realizando entre la dependencia que encabeza y la SAGyP, con el objetivo de cuidar la productividad en cuanto a la agricultura o la ganadería sin causar un impacto negativo al medio ambiente; además, reconoció las aportaciones que el CATIE hace a la entidad.

Por su parte, la titular de SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, hizo hincapié en la suma de esfuerzos para trabajar unidos y coordinados por la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, como parte de las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

La funcionaria informó acerca de proyectos pecuarios recientemente entregados que cumplen con la sustentabilidad requerida para el desarrollo rural sin afectar al medio ambiente.

En su intervención, Muhammad Ibrahim Akbar, director general del CATIE, destacó que Costa Rica ha avanzado en su agenda, tanto de medio ambiente como de agricultura bajo el contexto sostenible y de bajas emisiones de carbono, además destacó la importancia de producir agentes de cambio a través de la educación, por lo que puso a disposición de la entidad capacitaciones, cursos e intercambio de experiencias.

Con el convenio firmado entre la Semahn, la SAGyP y el CATIE se busca establecer las bases y mecanismos para aprovechar los recursos humanos, materiales, y financieros en las áreas de interés común, dentro del marco de sus respectivas atribuciones, en beneficio de sus actividades, funciones y fines para el fortalecimiento de las instituciones.

Estuvieron presentes Luis Armando Villanueva Roche, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático; Evangelina Robles Caballero, encargada del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chiapas; José Antonio Hernández Hernández, subsecretario de Ganadería y Agricultura de la SAGyP; Noé Madain Castañeda Torres, director de Fomento Ganadero de la SAGyP; Jenner Rodas Trejo, director de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Semahn; y José Antonio Jiménez, coordinador regional de Biopasos en Chiapas.