Menu

SSyPC aseguró arma larga sin permiso

• En patrullajes de seguridad detienen a sujeto que portaba arma de fuego sin licencia.

Por: Escena Chiapas/Arriaga, Chiapas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Policía Estatal Preventiva, aseguró un arma de fuego larga, sin permiso, logrando la detención de un presunto responsable.

Como resultado de patrullajes de seguridad y vigilancia entre elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Estatal de Turismo y Caminos, Tránsito del Estado en coordinación con la Guardia Nacional, aseguraron una escopeta calibre 12 y a una persona del sexo masculino.

La detención se realizó sobre la 6a Poniente esquina 12 Norte del Barrio Guadalupe del municipio de Arriaga, al notar los elementos la presencia de un sujeto afuera del vehículo marca Volkswagen tipo Jetta, color negro con placas XWK7487 del estado de Tlaxcala, mostró una actitud evasiva, por lo que se le practicó una inspección de persona.

Derivado de la misma, se detectó dentro de la unidad un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 milímetros con cinco cartuchos útiles, de la cual no presentó documentación expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que avalara la legal portación.

Gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, el imputado se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Como consecuencia de los aseguramientos, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página pwww.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.