Menu

Centro de Salud de Suchiapa será rehabilitado para mejor atención a la población

• La reapertura de la sala de parto disminuirá la saturación del Hospital “Pascacio Gamboa”

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, visitó el Centro de Salud del municipio de Suchiapa, con la finalidad de constatar la rehabilitación de las áreas que se encontraban abandonadas y que hoy son atendidas gracias al Programa de Conservación y Mantenimiento de Unidades Médicas 2019.

En compañía del presidente municipal, Alexis Nucamendi Gómez, el funcionario estatal realizó un recorrido por las instalaciones para conocer las necesidades de la unidad, así como verificar la atención y el trato que se da a la población usuaria.

Cruz Castellanos señaló que una de las áreas a rehabilitar con mayor prioridad es la sala de parto del Centro de Salud, para brindar atención a la mujer no catalogada con embarazo de alto riesgo, a fin de disminuir las referencias al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, garantizando de esta manera una mejor atención al binomio madre-hijo.

En ese sentido, la coordinadora del Centro de Salud de Suchiapa, Liliana Elías Hernández, mencionó que a la fecha tienen en control prenatal a 116 embarazadas, de las cuales 80 presentan parto eutócico o normal y podrían ser atendidas sin problemas en la sala de parto.

Para rehabilitar la unidad de salud, la directora estatal de Infraestructura en Salud, Daninnzza Desirée Campuzano Malfavaun, realizó el diagnóstico situacional sobre las carencias en infraestructura, equipo médico, ropería, entre otros aspectos, para proceder con los trabajos en cada espacio. Tan sólo a la sala de parto no se le daba mantenimiento desde hace más de 10 años.

El secretario de Salud puntualizó que con la rehabilitación de esta unidad se brindará mejor atención a la población en los tres diferentes turnos, por lo que exhortó al personal médico, de enfermería y administrativo a trabajar en coordinación con el Ayuntamiento de Suchiapa para proporcionar servicios de calidad y con trato digno a quienes más lo necesitan.