Menu

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lanza campaña “Recolección de Pilas Usadas”

• Inicia jueves 28 de agosto

Por: Escena Chiapas/

El Ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, lanza campaña de “Recolección de pilas usadas”, con el objetivo de darles un destino final adecuado y generar conciencia sobre el peligro para la salud humana y el medio ambiente tirarlas en el suelo, agua o quemarlas.

El Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Aurelio Cruz Ovando, detalló que el proceso inicia con la corrosión de la cápsula, posteriormente se derrama el contenido de la pila que por lo general contiene metales pesados altamente contaminantes y tóxicos. Agregó que una vez derramados estos residuos tóxicos, se filtran en el suelo, subsuelo y con el tiempo este fluido llega a las aguas subterráneas, desde donde contamina plantas, animales, agua potable y alimentos, llevando la contaminación a los seres humanos.

Señaló que en esta primera fase del programa se pretende proteger a la ciudad de estos residuos tóxicos, Por lo que se realizará el acopio, la transportación, almacenamiento y disposición final de manera adecuada con una empresa que está debidamente acreditada por la SEMARNAT.

Cruz Ovando, señaló que se estará trabajando en 25 puntos de la ciudad donde se colocarán contenedores debidamente acondicionados, entre los principales puntos de acopio destacan Agencias Comerciales de SMAPA, Centros de Desarrollo Comunitario (SEDECO) y Agencias Municipales. “Lo que estamos haciendo es tratar de ir involucrando nuevas materias, nuevos residuos que están olvidados en la ciudad, a traerlos y hacer la disposición adecuada de tal manera que ya no estén en los hogares” informó.

Esta campaña inicia este jueves, por lo que es importante recalcar que no se recibirán baterías de vehículos ni motocicletas.

Para finalizar Aurelio Cruz agradeció a la ciudadanía la participación que han manifestado en cada actividad que convoca el Ayuntamiento, replicó la preocupación que nuestro Gobierno municipal tiene por atender las problemáticas de la ciudad por lo que se seguirán lanzando dijo, campañas en favor del medio ambiente.