Menu

La juventud es el motor y la motivación del cambio que se da en el país: Rutilio Escandón

• Junto al titular del Instituto Mexicano de la Juventud, el mandatario inauguró el Foro Estatal “República Joven”

• Las propuestas servirán para integrar el Programa Nacional de la Juventud 2019-2024 y el Plan Estatal de la Juventud

• Están llamados a participar con ideas y proyectos que expresen sus necesidades y abonen a la construcción de una nueva entidad y un nuevo país: Gobernador

Por: Escena Chiapas/

En la inauguración del Foro Estatal “República Joven”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que la juventud es el motor y la motivación del cambio que se está dando en el país, por lo que, junto al Gobierno Federal, se le brinda todas las herramientas e instrumentos para que tenga un mejor destino.

Acompañado del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, el mandatario estatal manifestó ante las y los jóvenes que se reunieron para dar a conocer sus propuestas, que en este gobierno están llamados a participar con ideas y proyectos que expresen sus necesidades y abonen a la construcción de una nueva entidad y un nuevo país.

“Ustedes analizaron la propuesta incluyente del presidente Andrés Manuel López Obrador, y hoy ese sueño se está haciendo realidad porque nunca más van a ser discriminados, al contrario, bienvenidas todas y todos los jóvenes a este gobierno, a una República nueva. Con su participación en este tipo de foros enriquecen las políticas y estrategias que se ponen en marcha para que su futuro sea mejor”, expresó.

Guillermo Santiago explicó que el Programa Nacional de la Juventud 2019-2024 tiene como objetivo regir la política pública para las juventudes de México, y para su construcción, el Imjuve se dio a la tarea de reunirse con jóvenes de todo el país a través de estos foros, con la finalidad de conocer los problemas, demandas, retos y oportunidades que tienen en cada región, ya que, dijo, no es lo mismo ser joven en Chiapas, que en la Ciudad de México, Sonora o Nuevo León.

Tras destacar el ánimo del gobernador de trabajar a favor de las juventudes, enfatizó que Chiapas está en la misma sintonía que la Federación de darles prioridad mediante acciones concretas que las reconozcan como sujetos de derecho y las hagan visibles. “Nos pronunciamos a favor de todas sus causas. El país está cambiando gracias a una nueva generación informada y consciente que tiene claro que para mejorar tenemos que organizarnos y participar hombro con hombro”.

En tanto, la directora general del Instituto de la Juventud, Judith Hernández Ramírez, expuso que se busca encontrar soluciones a las necesidades de este sector de la población, atendiendo las problemáticas y carencias provocadas por el olvido en el que estuvo. Precisó que previo a este foro estatal, se realizaron los regionales, donde se dialogó con 800 jóvenes, en su mayoría mujeres, de 44 municipios de la entidad, cuyas aportaciones también servirán para integrar el Plan Estatal de la Juventud.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, enfatizó que la participación de la juventud es indispensable para construir un México diferente en el que se incluyan sus ideas; en este sentido, agregó que en esta casa de estudios se valora la constancia, el esfuerzo y la capacidad de opinar y proponer cosas diferentes porque se trata de construir ciudadanas y ciudadanos que aporten y se comprometan con su estado.

En este acto realizado en la Unach, estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Victoria Cecilia Flores Pérez; la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, así como funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales.