Menu

ICTI e investigadores generarán conocimientos científicos para impulsar a jóvenes

• Se buscarán mecanismos para preparar a jóvenes investigadores

• Acordarán proyectos con la participación de toda la sociedad

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, sostuvo una sesión de trabajo con representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e integrantes de la Red Interinstitucional de Posgrados Públicos de San Cristóbal de Las Casas.

Lo anterior se realizó con el propósito de fortalecer e impulsar a las y los investigadores indígenas para atender el rezago que existe en zonas rurales y marginadas de Chiapas.

Ante el director regional Sureste de Conacyt, Luis Enrique García Barrios, y la directora adjunta de Posgrado y Becas de dicho organismo, María José Rhi Sausi Garavito, el director general del ICTI reafirmó que en la entidad existe rezago en el tema de investigación, por ello, dijo, “se buscan mecanismos para construir con las y los jóvenes chiapanecos una nueva forma de crear conocimiento al interior del estado”.

Asimismo, al dirigirse a los integrantes de la Red, comentó que las y los investigadores están haciendo su trabajo desde los posgrados, sin embargo, agregó, es importante contar también con la colaboración del sector productivo, la sociedad, el gobierno, así como todos los que estén interesados en que Chiapas tenga una mejor posición en materia científica.

Por su parte, la directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, señaló que debe haber un consenso en los proyectos para contar con la participación de la gente que está haciendo algo por Chiapas: “se buscan los mecanismos para acercar la ciencia a todas las comunidades y llegar a todos los rincones de la entidad, para empezar a discutir a través del diálogo, para saber qué hacer para llegar a esos jóvenes que todavía no conocen, o no saben que tienen ese talento de generar conocimiento, lo que permitirá que mejoren las condiciones de vida de las y los chiapanecos”.

Finalmente Tim Trench, representante de la Red Interinstitucional de Posgrados Públicos de San Cristóbal de Las Casas, mencionó que existen siete instituciones con 13 posgrados, algunas con maestrías y doctorados.

Añadió que esta red fue creada por el investigador en ciencias, Mariano Martínez, con la finalidad de impulsar y ofrecer una serie de cursos propedéuticos que ayuden a las y los chiapanecos a prepararse para el proceso de selección que les permitirá acceder a los programas.

En esta sesión también estuvo presente la directora de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del ICTI, Brenda Jiménez Gordillo.