Menu

EL GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA MESA DE TRABAJO CON PRODUCTORES DE MARAÑÓN DE TAPACHULA

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

Productores de marañón de la zona baja de Tapachula y autoridades municipales, sostuvieron una mesa de trabajo, en donde la Secretaria de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Ana Gabriela Coutiño Cortés en representación del Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos dio la bienvenida a los participantes.

Coutiño Cortés, mencionó que los objetivos de las mesas de trabajo con los productores del fruto originario de Brasil y de la región de las Guayanas, son los de crear la Asociación de Marañoneros de Tapachula, tal y como se ha realizado con los productores de cacao, limón y miel entre otros sistemas producto.

Asimismo, dijo  que por instrucciones del alcalde de Tapachula las mesas de trabajo, han emprendido la tarea de establecer estrategias para gestionar mejores mercados de comercialización y por ende mejores precios para beneficio de los productores.

“Otro objetivo es el de generar una industria de la transformación partiendo de la materia prima que tenemos en el municipio, para elaborar conservas, vinos, fermentados, frutas en almíbar, curtidos y otros subproductos que le den valor agregado a la fruta”, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios.

Los productores de los Ejidos Congregación, Reforma, Hidalgo, Francisco I. Madero, Reforma, Morelos, Chapultepec, La Esperanza, Miramar y Río Florido junto con las autoridades municipales acordaron establecer cuanto antes las reglas de operación para la Asociación de Productores de Marañón, con la finalidad de aprovechar la fruta que se cultiva en la zona baja del municipio.

El marañón o anacardo como se le conoce en otras regiones del mundo, cuenta con excelentes propiedades medicinales y nutricionales. Actualmente todos sus componentes son utilizados en diferentes áreas para la elaboración de dulces y en la industria de la cosmetología, hasta la creación de medicamentos para el tratamiento de diferentes enfermedades. Es un fruto originario de Brasil, país que actualmente es el principal productor, seguido de la India, aunque también se cultiva en América en países como Perú, las Antillas, México y en África especialmente en Madagascar y Angola.