Menu

Clausura Rutilio Escandón la Cumbre de Rectores de México-Centroamérica 2019, en la Unach

• Estuvieron presentes el titular de Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso

• Participaron 45 instituciones de educación superior mexicanas y 10 centroamericanas

• Chiapas es una puerta amiga para los países de Centroamérica, manifestó el Gobernador

• El desarrollo del sur del país, prioridad en la estrategia nacional: Marcelo Ebrard

Por: Escena Chiapas/

Al clausurar la Cumbre de Rectores de México-Centroamérica 2019, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la convicción de su gobierno de seguir trabajando de manera responsable y solidaria para hacer frente a la pobreza que origina la migración y lograr el bien común, no sólo de Chiapas y de México, sino de las naciones centroamericanas, con las que se comparte la gran herencia milenaria del mundo maya.

“Chiapas no sólo es la entrada del sur de México, es una puerta amiga para los países de Centroamérica; por eso, con el respaldo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trabajamos con apoyos humanitarios, rescatando a nuestros hermanos migrantes de la acción de los traficantes de humanos. Los migrantes son gente buena y trabajadora que no sale para hacer ningún daño, sino por ver mejores oportunidades”, apuntó.

En presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubón y de la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, el jefe del Ejecutivo estatal celebró este intercambio de conocimientos, con el afán de integrar propuestas a favor del progreso y desarrollo de la población. “Los pueblos de Centroamérica y Chiapas no sólo compartimos límites geográficos sino que tenemos historias comunes, por eso es un honor poderlos recibir y decirles que cuentan con nosotros. Somos una frontera en la que no estamos ajenos a lo que sucede con el fenómeno de la migración”.

Por su parte, Ebrard Casaubón destacó que para el Gobierno Federal, el desarrollo y progreso del sur de México es una estrategia prioritaria, luego de que en las últimas tres décadas esta región se quedó en el rezago, en comparación con el centro y norte del país. Asimismo, señaló que para tener crecimiento económico, lo primero que se requiere es conocimiento. “No se trata de iniciativas desordenadas, sino de hacer frente a las actuales circunstancias, de llevar a cabo planes y programas concretos de forma incluyente”.

El canciller aseguró que a lo largo de este sexenio el Gobierno de la República seguirá fortaleciendo esta zona del país y su relación con Centroamérica; muestra de ello, es el Plan de Desarrollo Integral, con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Inicialmente, explicó, la Federación otorgó 100 millones de dólares para replicar los programas

Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en países centroamericanos, a fin de que responda a las necesidades con una planeación estratégica para la inversión.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, agradeció la presencia de personalidades académicas de diversos países de Centroamérica al tiempo de afirmar que la suma de voluntades es, sin duda, la mejor forma de cambiar el destino de una región. Además, expresó que las aportaciones desarrolladas en este encuentro son propuestas posibles para lograr una verdadera transformación del entorno social de las personas.

En esta Cumbre, en la que participaron 45 instituciones de educación superior mexicanas y 10 centroamericanas, se cimentó una agenda de colaboración articulada en los ejes de Desarrollo Económico, Bienestar Social, Sostenibilidad Ambiental y Gestión Integral del Ciclo Migratorio. Dicho intercambio se fundamentó con base en la visión de que mediante la educación superior se puede avanzar en favor de la equidad, igualdad, inclusión e interculturalidad. Entre las conclusiones, se propuso desplegar esfuerzos en las áreas de la ciencia, tecnología e innovación, con un enfoque integral.

Asistieron: el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas; el comisionado mexicano de Límites y Aguas México- Guatemala, Carlos Santibáñez Mata.

Asimismo, la directora Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María José Rhi Sausi Garavito; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda; el secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Carlos Guillermo Alvarado Cerezo; y el asesor del secretario de Relaciones Exteriores y presidente de la Fundación Empresarial de Innovación, Javier López Casarín.