Menu

ICTI reconoce a niñas y niños de Chiapas ganadores de la Feria Nacional de Ciencia 2019 del Pauta

• Lograron premios en las categorías de Matemáticas y Ciencias Exactas

• Niñas chiapanecas, las más destacadas en las áreas del conocimiento: Helmer Ferras

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, acompañado del diputado Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, y del coordinador del Programa Adopta un Talento (Pauta), Iradier Santiago Aguilar, entregó reconocimientos a niños y niñas ganadores en la Feria Nacional de Ciencia 2019.

El DIrector del ICTI reconoció a las y los niños por el papel que desempeñaron al lograr cinco primeros lugares y siete premios especiales de distintas instituciones educativas, pero principalmente, a las cinco niñas ganadoras en la 5ta. Feria Nacional de Ciencias del Programa Adopte un Talento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizada en la Ciudad de México.

El funcionario refirió que las mujeres están sobresaliendo en las áreas del conocimiento, por lo que destacó la importancia de seguir incentivando a la niñez chiapaneca en este rubro para fortalecer sus habilidades, tal y como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Hizo una mención especial a madres y padres de familia por el esfuerzo que hacen al impulsar y alentar a sus hijas e hijos, para lograr una fructífera formación académica, con el propósito que en un futuro sean el recurso humano para lograr el mejor nivel en materia científica.

Por su parte, Álvarez Toledo resaltó el trabajo que realiza el ICTI y el posicionamiento que se está logrando en esta materia en la entidad, sobre todo, dijo, a través del programa Pauta al generar proyectos y despertar esa visión en las nuevas generaciones de lo que es el planeta y sus recursos naturales. “Es importante fomentar ese interés por aplicar metodología y aplicar conocimientos de vida cotidiana”.

Tras resaltar el apoyo obtenido por parte del ICTI, el Coordinador de Pauta señaló que se presentaron cerca de 90 proyectos ganadores de las Ferias Estatales realizadas en Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Querétaro y Chiapas, en las que participaron cuatro niveles educativos como son primaria baja, primaria alta, secundaria y bachillerato, en las categorías: Ciencias Exactas y Matemáticas, Ciencias Sociales, Salud y Alimentación y Ciencias Naturales y del Medio Ambiente.

Las y los galardonados fueron: del primer lugar Citlali Yutsil Gómez Montoya de 3º de primaria, quien resultó campeona por segunda ocasión consecutiva en la categoría de Ciencias Exactas y Matemáticas, además obtuvo el primer lugar del premio especial de Fundación Canales de Ayuda; Erick Santiago Díaz Ramos, de 4º de primaria, obtuvo el primer lugar en la categoría de Ciencias Sociales.

Daniela Monserrat Díaz Ramos, alumna de secundaria, logró ser bicampeona en la categoría de Ciencias Exactas y Matemáticas y obtuvo el primer lugar del premio especial de la Fundación Canales de Ayuda; en el nivel de bachillerato, Ricardo García Aguirre y José Ángel Lepe Dardón del Club de Ciencias de Preparatorias de Tapachula, obtuvieron el primer lugar en la categoría de Ciencias Sociales.

Asimismo, Xóchitl Guadalupe Cruz López, quien resultó ganadora del primer lugar de la categoría de Ciencias Exactas con el proyecto “Baño Calientito 3.0” que en su tercera fase, ha logrado

implementar el prototipo en distintas zonas de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, además, ha sido invitada al evento internacional “Hero Awards” donde resultó semifinalista con el mismo proyecto.

José Manuel Gómez Méndez, estudiante del Conalep de San Cristóbal de Las Casas, originario de Oxchuc, obtuvo el premio especial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM por excelente comunicación de la ciencia; también Juan Pablo Pale Oquil, de 2º de primaria, obtuvo el 3er lugar del Premio Fundación Canales de Ayuda.

Aime Itzayana Fonseca Rodríguez, de 1º de primaria, obtuvo el premio especial de la Fundación SM; este premio distingue a aquellos estudiantes que presentaron un proyecto con mayor impacto social dentro de la categoría Ciencias Sociales; y finalmente, Camilla Natalia López López, de la Secundaria Técnica #66, obtuvo el premio especial del Centro de Ciencias de la Complejidad que se otorga a aquellos proyectos que destacaron por el rigor científico para llevar a cabo investigación transdisciplinaria.

Cabe señalar que la entidad logró su mejor desempeño en la Feria Nacional de Ciencias con todos los premios en la categoría de Matemáticas y Ciencias Exactas, lo que demuestra el esfuerzo de la niñez y la juventud en estas disciplinas dentro del Programa Adopte un Talento, que lleva 12 años implementándose en Chiapas.