Menu

Hospital “Gómez Maza” salva la vida de dos hermanos con dengue

• Gracias a la capacidad de respuesta para el manejo de pacientes con esta enfermedad

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Gracias a la capacidad de respuesta para el manejo de pacientes con dengue, personal médico del servicio de pediatría del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” logró salvar la vida de dos hermanos, de 11 y 9 años de edad, que presentaron síntomas de dengue grave.

La especialista del área de urgencias pediátricas del hospital, Viridiana Gutiérrez Pastrana, expuso que el primer caso fue del niño Oliver, de 11 años, quien ingresó en septiembre del año pasado presentando síntomas de dengue grave como hemorragias severas, con un cuadro avanzado de la enfermedad. El equipo médico lo atendió de inmediato; estuvo más de un mes y medio en hospitalización.

Mencionó que debido a que la madre desconocía los síntomas del dengue, acudió al hospital ya que el niño presentaba los signos de dengue grave, lo que le provocó entrar en estado de shock y desarrollar complicaciones severas en su salud, como tres paros cardiacos y derrame cerebral, con secuelas de motricidad, por lo que sigue acudiendo a citas médicas para su tratamiento y recuperación total.

Señaló que el otro caso fue el de la hermanita llamada Jazmín Berenice, de 9 años; ella ingresó a principios de agosto del presente año con síntomas de alarma de dengue. Se mantuvo en vigilancia y se hospitalizó por cuatro días para su recuperación.

Gutiérrez Pastrana explicó que el dengue no grave presenta fiebre, dolor de cuerpo, de articulaciones y de cabeza; el dengue con signos de alarma presenta dolor abdominal, vómito, mareos, sangrado de encías y nariz; y el dengue grave presenta vómito y orín con sangre y estado de shock.

Indicó que se logró salvar la vida de ambos menores de edad gracias al trabajo conjunto del equipo médico: la jefa del área de pediatría, Lucía Córdova Rojas; la infectóloga pediatra, Sandra Luz Beltrán; y el jefe del servicio de epidemiología, Salustio Nájera; así como el equipo de pediatras y el personal de enfermería de las áreas de urgencias pediátricas y de terapia intensiva.

La madre de los hermanos, Berenice de la Cruz Juárez, de la Colonia Kilómetro 4 de Tuxtla Gutiérrez, dijo que en el caso de Oliver, lo llevó al área de urgencias del hospital, donde empezó a vomitar sangre y tenía dolor abdominal severo, por lo que fue diagnosticado con dengue grave. Fue hospitalizado inmediatamente; estuvo 14 días en terapia intensiva, por lo que agradeció a los médicos el haber salvado la vida de su hijo, porque estuvo más de mes y medio grave, y ahora está a salvo.

Detalló que debido a que ya sabía más de lo que era la enfermedad, sus síntomas y consecuencias, cuando su hija empezó con fiebre, a estar desganada y con dolor de cuerpo, acudió de inmediato al centro de salud más cercano y de ahí la refirieron al Hospital “Gómez Maza”, donde de inmediato la valoraron y le detectaron dengue con síntomas de alarma, por lo que la ingresaron a hospitalización y estuvo sólo tres días bajo observación.

La madre de los menores invita a las familias chiapanecas a cuidar a sus hijos, teniendo sus casas limpias, lavar los tinacos, voltear los botes para que no acumulen agua, poner mosquiteros, usar repelentes y llevarlos de inmediato al médico para evitar que se agraven como su hijo.