Menu

Con éxito se realiza 1er Congreso Nacional ISSTECH “Fortaleciendo la Atención Primaria a la Salud”

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con gran éxito y récord de participantes, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas realizó el 1er Congreso Nacional ISSTECH 2019, “Fortaleciendo la Atención Primaria a la Salud”.

Con el objetivo de actualizar y continuar la capacitación de los profesionales de la salud en la entidad, y en el marco del XXXVIII aniversario de la institución, los días 22 y 23 de agosto se ofrecieron más de 40 ponencias para estudiantes y egresados de las carreras afines a la salud.

El acto protocolario se realizó en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde conferencistas de España, Chile, Venezuela, Yucatán, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Chiapas, dictaron temas de atención primaria a la salud.

En su participación, el director general del ISSTECH, Alberto Cundapí Núñez, agradeció a los expositores por compartir experiencias y actualizar a quienes asistieron, ante los nuevos retos que se presentan, ya que, precisó, a 40 años de Alma-Ata se ha desarrollado un conocimiento y una experiencia acumulada en materia de salud, y al mismo tiempo, se tiene una agenda inconclusa, metas que cumplir y millones de personas sin acceso al derecho a la salud.

“En este nuevo contexto reafirmamos a la atención primaria a la salud como camino necesario y sostenible para lograr la salud universal como un derecho de todas y todos, con calidad, equidad y justicia social”, afirmó en su discurso de clausura.

Expresó que en busca de cubrir de manera integral el intercambio de buenas prácticas de atención primaria, se realizaron a la par la XXII edición de Jornadas Médicas, la XIII edición de Jornadas de Enfermería, la VIII edición de Jornadas de Trabajo Social y III edición de Jornadas Odontológicas.

Con estas acciones, el Isstech y el Sector Salud avanzan conjuntamente con personal cada vez más calificado, actualizado y capacitado en bien de los y las derechohabientes.

Estuvieron presentes: José Trinidad Aceves López, sub delegado del ISSSTE en Chiapas, Concepción Domínguez González, directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, y Arturo Miguel Pacheco Meza, delegado en Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, Roberto Cárdenas de León, secretario administrativo de la Unach, en representación del rector, Carlos Natarén Nandayapa; Marco Antonio Ordóñez Juárez, subdirector general del ISSTECH y María de los Ángeles Camacho Valle, subdirectora de los Servicios Médicos del Instituto.