Menu

Diputada Valeria Santiago participa en “Encuentros Sororarios: Construyendo nuestros derechos”

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez

Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía sobre las modificaciones al Código Penal en materia de Violencia Familiar, la diputada Valeria Santiago Barrientos participó en el foro: “Encuentros Sororarios: Construyendo nuestros derechos”, como parte de los conversatorios que se desarrollan en las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM).

En el encuentro acudieron la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, así como las diputadas: Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Obdulia Megchún López, y Adriana Bustamante Castellanos, e invitados de dependencias del gobierno del estado relacionadas a Justicia y empoderamiento de la Mujer y del Ayuntamiento capitalino y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En su participación, la diputada Santiago Barrientos señaló que las modificaciones representan un avance en la erradicación de la violencia intrafamiliar en cualquiera de sus manifestaciones.

Así mismo, acotó que el artículo 198 del Código Penal del Estado de Chiapas, hoy sigue de oficio las denuncias, es decir, la autoridad toma el caso y tiende a castigar a los responsables de los hechos de violencia, con eso queda demostrado que las víctimas tengan el acceso a la justicia, como es una demanda ciudadana.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, reconoció el trabajo del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), al tiempo de invitar a difundir las modificaciones de la ley, para que así las féminas puedan no solo conocerla, sino denunciar cualquier hecho.

En este encuentro, organizado por la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, buscan ampliar la información por parte de las diputadas presentes, respecto al tema de la Ley en mención.