Menu

Festejan en Palenque la llegada del 39 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

• El arte, causa común entre sector público y privado

• Oferta artística de calidad, es un derecho

Por: Escena Chiapas/

Con el talento artístico de la Casa de Cultura de Palenque, el Coneculta Chiapas abrió el 39 Festival Internacional de la Cineteca Nacional con presentaciones que incluyeron voces infantiles, cuarteto de violines, piano, y percusiones; repertorio tanto de música orquestal como popular.

Este festival con motivo de la edición 39, es la puesta en práctica de múltiples ejes rectores del Coneculta: el acceso gratuito, la creación de nuevas rutas para la oferta cultural y artística, y la descentralización de las mismas, manifestó la directora general, Victoria Cecilia Flores Pérez.

Durante los siete días del Foro, el público podrá disfrutar también dos exposiciones, la del fotógrafo Manuel Hernández Ancheita, y su lograda serie de colibríes; ave diminuta en tamaño, pero grande en su mítica misión vinculante entre dioses y hombres.

Y la otra exposición de Pejelagartos asediados por cuervos, manglares de entramado cautivante, convivencia de pasado y presente en formato hiperrealista, acuarelas de un alto grado de perfección técnica. El imaginario del pintor Alejandro Ocampo es tan espléndido como su dimensión humana, solidario con las mejores iniciativas del arte para el bien colectivo.

Durante el festejo artístico, la escritora Fátima Castellanos fue reconocida por su trayectoria consolidada, y por sus aportes a la tradición literaria de Palenque.

Igual reconocimiento fue el otorgado al escultor David Morales Fimbres, cuya efigie del príncipe Pakal, ha dado por décadas identidad visual a la cabecera municipal palencana.

Por ultimo la funcionaria estatal reconoció el invaluable mecenazgo recibido del empresario turístico Luis Alberto Estrada Contreras; con su apoyo, la población de Palenque podrá disfrutar en el hotel Plaza Palenque, las siete películas del Foro Internacional de la Cineteca.