Menu

Gira de la Muestra Regional de Teatro del Sur 2019 llega a Chiapas

• Será del 15 al 27 de agosto y estarán en escena una obra seleccionada de cada estado de la zona Sureste

• El Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y Teatro Francisco I Madero, serán los lugares donde se efectuarán las obras

Por: Nein Gómez

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), como ente que funge como para la difusión y promoción de la cultura general del estado, se une a los trabajos de las otras dependencias del resto de los estados de la zona Sureste, para que de esta manera alberguen del 15 al 27 de agosto la Gira de la Muestra Regional de Teatro del Sur 2019.

Fue a través de conferencia de prensa donde se hizo el anunció de las fechas designadas a Chiapas como sede de esta gira, donde estuvieron presentes: Oscar León; director de promoción cultural del CONECULTA, Jorge Vallejo; encargado del Teatro Francisco I Madero, Carlos Ariosto; integrante de la compañía Telar Teatro y Tania Broissin; encargada del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

La gira es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, junto con los estados del Sureste: Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; quienes desde 1999 conformaron el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Sur dieron paso a este evento que hace un intercambio artístico y cultural.

De esta manera, los Teatros Francisco I Madero y el de La Ciudad Emilio Rabasa albergarán un total de 6 obras, donde se une como invitado el estado de Veracruz, todas ellas con participación en las Muestras Regionales de Teatro del 2018, que es encabezada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la conferencia se dio a conocer que por el estado de Chiapas se eligió a la compañía Telar Teatro, que con su obra Cronotropo, estará participando en la gira y será la puesta en escena que cerrará la gira en el estado, esto el día 27 de agosto en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, esto a las 18:00 horas.

Cabe señalar que todas las obras serán desarrolladas en el horario de las 6 de la tarde. 4 de ellas serán en el Emilio Rabasa, las cuales son: Roma al final de la vía de Origami Teatro de Campeche (18 de agosto), Cronotropo de Telar Teatro de Chiapas (27 de agosto), ¿Y después y después y después? de Cayuco Teatro de Tabasco (22 de agosto), Desobediencita de la compañía De lo Innombrable de Veracruz (15 de agosto).

Por su parte, el Teatro Francisco I Madero albergará las obras: Entre Hilos y Líos de Comedian Teatro de Quintana Roo (24 de agosto) y Lugar Donde Mueren los Icebergs de Golondrina Teatro de Yucatán (17 de agosto). Todas las obras serán con entrada gratuita.

Ver Video