Menu

Realiza Isstech Seminario de la Cultura de la Protección ante Desastres Naturales y Antrópicos

• Se cumple la tercera fase del Plan de Continuidad, el cual concluirá el próximo 20 de septiembre

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Como parte de la firma de convenio entre el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), efectuado en junio pasado, se realizó el “Seminario de la Cultura de la Protección ante Desastres Naturales y Antrópicos”.

El evento que fue encabezado por el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez, tuvo por objeto aportar experiencias de desastres naturales que las instituciones de w tanto q como estatales han vivido en los últimos años.

Para ello, se contó con la participación de especialistas en el ramo, quienes fueron detallando las experiencias vividas a directores, subdirectores y administradores de los distintos centros clínicos del Instituto.

En ese sentido, Cundapí Núñez resaltó que los participantes de este seminario conocieron temas de suma importancia en la cultura de la prevención como son: la sismicidad en Chiapas, los alcances de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, y los alcances en el tema de salud.

Recordó que el convenio signado entre el Instituto y la OIT busca elaborar técnicas participativas que involucran a todos los trabajadores, para que, a través del diagnóstico de riesgos se pueda establecer metodologías y protocolos tanto preventivos como reactivos, que permitan tener conocimientos prácticos para responder oportuna y eficientemente a los servicios vitales de atención médica a los derechohabientes.

Con esas acciones, el Instituto da cumplimiento a uno de los dos enfoques transversales del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2018-2024, sobre el manejo de riesgos y resiliencia promovido por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Así también, se cumple con las recomendaciones número 202, en materia de “Pisos de protección social”, y la número 205 relativa al “Empleo y Trabajo para la Paz y Resiliencia”, emitidas por la OIT.

El titular del Isstech agradeció el apoyo de las instituciones participantes y de los consultores externos, quienes desinteresadamente compartieron sus conocimientos a los asistentes.

“Sin duda, de aquí puede salir un modelo importante en materia de prevención para las Instituciones y hospitales”, finalizó.

Participaron también: el subdirector general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el especialista en Protección Social y Desarrollo Económico de la OIT, Helmut Schwazer; la subdirectora de Prestaciones Socioeconómicas, Claire Escandón Montes de Oca, y la subdirectora de los Servicios Médicos, María de los Ángeles Camacho Valle.