Menu

En acciones coordinadas detienen en Tuxtla Gutiérrez a 9 personas por diversos delitos

• Se continuará actuando de manera insterinstitucional para abatir la delincuencia

Por: Escena Chiapas/

Durante la primera semana del mes de agosto, la policía municipal en coordinación con el grupo interinstitucional asestó importantes golpes a la delincuencia, asegurando a 9 personas por diversos delitos, entre los que destacan homicidio, robo ejecutado con violencia, narcomenudeo y pandillerismo, entre otros.

Estas acciones derivan de los acuerdos generados en la Mesa para la Construcción de la Paz Región 11, en donde todos los días se reúnen los mandos de las entidades que la conforman para planear las estrategias de seguridad.

Como resultado de las acciones de inteligencia y prevención, los elementos del grupo táctico Fénix de la policía municipal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Alto Impacto, se logró cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un hombre acusado por eI delito de robo ejecutado con violencia en agravio de un comercio. Luis Iván P. M., fue presentado ante el juez de la causa penal que lo solicitó.

Aunado a ello, los oficiales de esta secretaría detuvieron a una pareja como los presuntos responsables de un homicidio en la calle Diamante, entre las avenidas Topacio y Morganita del fraccionamiento Jardines del Pedregal, donde los señalados dispararon contra un hombre en la vía pública, los uniformados escucharon las detonaciones y de inmediato acudieron al sitio.

Ahí aseguraron a Marco Antonio S. G. Y Arquila T. T., de 52 y 33 años de edad respectivamente quienes fueron trasladados ante el Fiscal del Ministerio Público para que se determinara su situación jurídica por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Además, en otra de las acciones de prevención y resultado de los recorridos permanentes, fue posible ubicar a un individuo quien portaba varios envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana y un arma de fuego en la colonia Terán.

Otro aseguramiento notorio, fue el de una mujer líder de comerciantes irregulares de la zona centro, quien fue identificada y detenida por agredir al personal de política fiscal, quienes se encargan de mantener despejadas las calles de la zona centro de vendedores ambulantes.

En resumen, durante la semana se dieron los siguientes aseguramientos, 2 por el delito de lesiones y daños, 2 más por robo a comercio ejecutado con violencia, 1 por resistencia de particulares y lesiones, 1 más por violencia familiar, 1 por robo en grado de tentativa y daños.

Finalmente, 1 por homicidio calificado y 1 más por delitos contra la salud (en su modalidad de posesión simple de narcóticos y violación a la ley federal de armas).