• Junto al director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el gobernador inició la entrega de más de 10 millones de libros para escuelas de nivel básico
• Reconocen el papel del magisterio para formar a las futuras generaciones de hombres y mujeres que contribuirán al desarrollo de Chiapas y de México
Por: Escena Chiapas/
Al iniciar la entrega de 10 millones 122 mil libros de texto gratuitos para las escuelas públicas de nivel básico, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a sumar esfuerzos para lograr una educación de calidad en Chiapas y reconoció el papel fundamental del magisterio para garantizar el derecho que tienen las niñas y niños de estudiar para ser, en un futuro, mujeres y hombres que contribuyan al desarrollo de la entidad y del país.
“En Chiapas queremos mucho a los maestros, y agradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya quitado esa reforma educativa, porque nada más la hicieron para maltratar al magisterio. Pero eso ya no existe, ya se abrogó; de esa forma se está cumpliendo para apoyar a las y los docentes”, manifestó desde las instalaciones de la Escuela Primaria del Estado “Fray Matías de Córdova y Ordóñez”, en la capital chiapaneca.
Tras reconocer las aportaciones de José Vasconcelos y Adolfo López Mateos para ampliar las oportunidades de educación y mejorar la calidad de la enseñanza, el mandatario estatal resaltó el decidido apoyo que brinda la Federación a Chiapas con las becas para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, así como con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En este sentido, conminó a las y los alumnos de esta institución a dar su mejor esfuerzo para salir adelante, al tiempo que les pidió cuidar los libros de texto que son fuente de conocimiento para aprender, entre otras cosas, sobre el legado histórico de los pueblos y la importancia de rescatar los valores y las raíces culturales.
En tanto, al director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Miguel Antonio Meza Estrada, expresó que el presidente López Obrador ha insistido en la importancia de formar niñas, niños y jóvenes que sean ciudadanos de bien, que construyan un mundo de paz con valores dentro de la sociedad; por ello, dijo, la Nueva Escuela Mexicana parte de un hecho incuestionable: el respeto que tiene el mandatario federal por el magisterio y su labor.
“No más persecución, ni atentados a su dignidad, no más presiones para hacer obligatoria la tarea de la capacitación, puesto que es un derecho de las y los maestros. El Gobierno de la República es leal con las y los docentes, les reconoce sus derechos porque cumplen con sus obligaciones. Si hay un ejemplo de honradez y tolerancia son precisamente las maestras y maestros de México”, enfatizó.
Por su parte, la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta para fortalecer la educación de la niñez y la juventud y reconoció la entrega con la que el magisterio lleva a cabo su tarea de formar a las futuras generaciones. “El gobierno le apuesta al diálogo y la conciliación para hacer valer los derechos de las y los trabajadores, sin lastimar el derecho de las niñas y niños a la educación”.
Cabe mencionar que otorgaron libros para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato, en braille, macrotipo y lenguas indígenas, fabricados con material reciclado, mismos que serán distribuidos en de la entidad, en vísperas del inicio del ciclo escolar 2019-2020.
Asistieron al evento: el director de Distribución de la Conaliteg, Marcos Esquivel Salaiza Cisneros; el subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública, José Francisco Nandayapa López; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón; la directora de la Escuela Primaria Estatal “Fray Matías de Córdova”, Marilú Sarmiento Ochoa; así como los alcaldes de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco; de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez, y de El Parral, Alber Molina Espinoza.