Menu

Plantea el Coneculta rescate de espacios culturales con el Programa Chiapas en Letras

• Con la lectura de poemas se llevó a cabo esta actividad cultural

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El tradicional sonido de la Marimba Claro de Luna le dio la bienvenida a un grupo de convocados a reunirse en torno a la poesía en el Jardín del Arte Zamná, ubicado en el Corredor Tarumba del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, lugar en el que fueron escritos en el piso -en lengua original- fragmentos de poemas de diversos autores.

Como resultado de voluntades entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) iniciaron las actividades del proyecto Chiapas en Letras, cuyo objetivo es “revitalizar los instrumentos para difundir la obra de nuestros grandes escritores”, como Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Rodulfo Figueroa, Armando Duvalier, entre otros, también de los poco conocidos pero de gran valor literario.

“Pese a los esfuerzos para difundir la vida y obra de estos chiapanecos ejemplares, tarea por demás indispensable, muchos de ellos son desconocidos aún para buena parte de quienes habitamos estas tierras del sur”.

“Debemos recordar, pues, la importancia de preservar la memoria de lo que somos, la conservación y el rescate de nuestro patrimonio artístico y literario. De ahí el interés de revitalizar los instrumentos para difundir su obra”.

Así coincidieron la directora del Coneculta, Victoria Cecilia Flores Pérez y Tanya Cosío, directora de Publicaciones del mismo, quienes dieron la bienvenida a esta inauguración que también fungió como conmemoración del aniversario luctuoso de Rosario Castellanos.

Y precisamente por coincidir con esta fecha conmemorativa, una vez concurrido y expectante, el público –a pesar del calor- se dio la oportunidad de escuchar poemas, en su mayoría de dicha autora, en las voces de la Directora de Coneculta entre otras colaboradoras del Consejo.

Posteriormente, la Directora del Coneculta, junto con el director del ITAC, Marco Antonio Orozco Zuarth, y la regidora de Cultura del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Edelmira Luz Marín Zenteno, acompañados por Julio Alegría, representante de los artistas plásticos que difundieron la obra plasmando sus trazos en el piso, inauguraron la primera etapa de este proyecto que se pretende vaya a más espacios de la capital y de otras ciudades de la entidad.