Menu

EL PRESIDENTE GURRÍA PENAGOS ABRE AL PÚBLICO EL MUSEO DE TAPACHULA, INAUGURA EL KIOSCO Y DEVELA LAS LETRAS EMBLEMÁTICAS

• El MUTAP es de todos. No importa que tengamos orígene diversos, la gran ciudad de Tapachula nos unifica como pueblo, reitera.

• Destaca que el centro histórico luce ordenado, seguro y totalmente renovado.

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

En un día histórico, el Presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos abrió al público el Museo de Tapachula (MUTAP), inauguró el nuevo kiosco y develó las letras emblemáticas, en un centro de la ciudad que luce ordenado, seguro y renovado.

“Es sabido que un pueblo que tiene historia, puede construir mejor su futuro. Hoy, en el MUTAP tenemos un espacio para cultivar la paz, el arte y la cultura, que además rescata nuestros valores y la riqueza que los tapachultecos hemos acumulado por años”, enfatizó el Presidente Gurría Penagos.

El Presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos reiteró que el MUTAP es de todos. “No importa que tengamos orígenes tan diversos, nuestra historia así lo comprueba. No importa nuestras convicciones, este espacio, y la gran ciudad de Tapachula nos unifica como pueblo.

En una jornada intensa, el alcalde acompañado por cientos de tapachultecos cortó el listón simbólico y presenció la primera tertulia musical con la participación de la Marimba Municipal en el nuevo kiosco que sustituye al que fue demolido debido a que había sido dictaminado como de alto riesgo.

El Dr. Gurría Penagos informó aque en el centro histórico se realizaron diversas acciones como la rehabilitación de 5 palapas, la instalación de 20 botes metálicos de basura, construcción de 200 metros de jardineras alrededor del palacio municipal, además de la rehabilitación del Templo de San Agustín, que este año celebra su bicentenario.

En el nuevo paísaje urbano del centro histórico de Tapachula, se instalaron semáforos y se pintaron pasos peatonales que integran elementos culturales como la marimba, lo que fortalece la vocación turística del centro histórico.

El inicio del recorrido por el Museo de Tapachula, se atestiguó el debut de la marimba infantil “Las Tapachulitas”, proyecto hecho realidad por el Sistema DIF Municipal, encabezado por la maestra Laura García Arjona.

En su mensaje, el Presidente Óscar Gurría reconoció el respaldo a los proyectos de desarrollo de Tapachula del Presidente López Obrador y del Gobernador Rutilio Escandón, e hizo una mención especial al actual director del IMSS, Zoé Robledo, por ser un impulsor del proyecto de rehabilitación del antiguo Palacio Municipal y el Museo de Tapachula.

Luego de realizar un recorrido por el antiguo Palacio Municipal, hoy MUTAP, el Presidente Óscar Gurría agradeció a cada uno de las personas que integraron un gran equipo para la investigación, integración y diseño de las salas de exposición de la Migración China, El café en el Soconusco, La marimba y Amparo Montes, Migración Japonesa, Migración Europea y otros países, Tapachula a través del tiempo y dos exposiciones temporales Fósiles de Chiapas y de grabado “El que le cantó a San Pedro” Lotería.

También el alcalde dio el banderazo de inicio de la agenda que se desarrollará del 6 al 11 de agosto -entrada gratuita-, donde se presentarán cuentacuentos infantiles, conferencias “Tapachula ante el reto de una ciudad sustentable” “Historia del café en el Soconusco”, ademas de talleres de origami, conversatorio sobre hortalizas japonesas, cata degustación de cafés de la región, charlas y foto documentales, recitales y trova.