Menu

Sostiene fiscal reunión de trabajo con alcaldes de Pijijiapan y Chiapa de Corzo

• ​Durante la reunión se diseñaron estrategias para reducir los índices delictivos y hacer más efectiva la procuración de justicia en esos municipios.

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes municipales de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino y de Chiapa de Corzo, Jorge Molina Gómez, con la finalidad de diseñar estrategias para reducir los índices delictivos y hacer más efectiva la procuración de justicia en sus municipios.

Acompañado por Jordán Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos y José Eduardo Morales Montes, fiscal de Periodistas, Llaven Abarca escuchó las propuestas e inquietudes de los alcaldes, de quienes reconoció su disposición para asumir con responsabilidad la seguridad de sus localidades a pesar de registrar bajos índices delictivos, además refrendó su compromiso para continuar trabajando de la mano por la paz y tranquilidad de los habitantes.

En la reunión se acordó realizar acciones en conjunto con Gobierno del Estado para la gestión de patrullas, uniformes, equipo y cámaras de videovigilancia para fortalecer la seguridad en ambos municipios, así como la construcción de un Servicio Médico Forense en Pijijiapan, el cual estará constituido por peritos y personal administrativo que coadyuvarán para procurar justicia y otorgar certeza jurídica a la ciudadanía.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas puntualizó que “la seguridad es el tema central en la agenda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y también es la principal demanda de la población, por lo que este tema debe estar en las prioridades y en la agenda diaria de los alcaldes”.

Finalmente, al aseverar que en Chiapas no hay ni habrá excepciones en la aplicación de la ley, Llaven Abarca llamó a las y los presidentes municipales a seguir participando en las mesas de seguridad regionales, ya que ahí se diseñan las estrategias de seguridad pública para las y los chiapanecos.

Por su parte, los alcaldes agradecieron y reconocieron las acciones preventivas de la Fiscalía y al mismo tiempo manifestaron su disposición para sumar esfuerzos por la tranquilidad y el desarrollo económico de Chiapas.