Menu

Coneculta invita al 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

• Se llevará a cabo del 5 al 9 de agosto en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con siete filmes de cineastas destacados como Bi Gan, Shinya Tsukamoto o Frederick Wiseman, y nuevos talentos como Phuttiphong Aroonpheng, Camille Vidal-Naquet y Cyril Schäublin, se realizará el 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en el auditorio del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”.

Del 5 al 9 de agosto se proyectarán películas tanto de realizadores consagrados como de la sangre fresca del séptimo arte, que se han integrado al Foro desde 1980 y cada edición se caracteriza por ser un espacio donde en muchas ocasiones el cine se encuentra en su estado más puro.

El 39 Foro Internacional de Cine inicia el 5 de agosto con Manta Ray, Los Espíritus Ausentes (2018), un filme que toma un estilo poético para relatar el nacimiento de una amistad formada por un pescador y un hombre mudo, quienes forjan interesantes y conmovedores lazos a través de sus universos.

Así mismo se presentará Diamantino (2018), de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, película que se enfoca en la historia de una estrella de futbol que pierde sus habilidades, para desarrollar una sátira política que llega a tener trazos de ciencia ficción.

El 6 de agosto el Foro Internacional de Cine continúa con el filme Salvaje (2018), donde el director Camille Vidal-Naquet se sumerge en el mundo de la prostitución masculina desde las experiencias de su protagonista, un joven a la deriva que se enfrenta a la soledad.

Mientras que para el 7 de agosto los presentes disfrutarán de Limonada (2018) de Loana Uricaru, quien mezcla las maneras de la nueva ola rumana con el cine independiente norteamericano para contar la odisea de una mujer establecida en Estados Unidos, quien desea obtener la residencia permanente.

El 8 de agosto los cinéfilos disfrutarán de La Balsa (2018) del realizador Marcus Lindeen, un documental que combina diversos formatos narrativos para relatar el experimento antropológico que Santiago Genovés llevó a cabo en 1973 con once personas de distintos orígenes étnicos en un viaje en el “Acali”, a través del Océano Atlántico.

Para completar la selección, el 39 Foro concluirá con dos filmes, primero se presentará la ópera prima de Cyril Schäublin, Aquellos que están bien (2017), donde una joven estafa a diversas ancianas usurpando la identidad de sus nietas para quedarse con grandes cantidades de dinero; también un filme del realizador de culto Shinya Tsukamoto y posteriormente la animación Stop Motion hace su aparición con La Casa Lobo (2018), de Joaquín Cociña y Cristóbal León, una mezcla de cuento de hadas con intenciones politizadas que sigue a María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa.

El 39 Foro Internacional de Cine también se presentará del 12 al 17 de agosto en la Ciudad de Tapachula y del 19 al 24 de agosto en el Municipio de Palenque.