Menu

DR. ÓSCAR GURRÍA PENAGOS DIO A CONOCER LA PRÓXIMA APERTURA DEL MUSEO DE TAPACHULA, EN EL ANTIGUO PALACIO

• El MUTAP abre sus puertas el 06 de agosto a partir de las diez de la mañana.

• Habrá una semana de conferencias, talleres, trova, conversatorios y tardes literarias como parte de la primera agenda cultural del emblemático museo.

• Entrada libre del 6 al 11 de agosto, posteriormente tendrá un costo de $20.00 pesos entrada general y $15.00 pesos estudiantes, menores de edad, adultos de la tercera edad y docentes con credencial.

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

El Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, dio a conocer que el martes 06 de agosto se realizará la apertura del Museo de Tapachula (MUTAP) ubicado en el antiguo Palacio Municipal.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por la Directora del Instituto para la Cultura y las Artes Municipal, Sheyla Horita Ocampo y la Directora del MUTAP, Frieda Calcáneo Hernández, Gurría Penagos, ponderó que por vez primera Tapachula contará con un espacio de fortalecimiento de la identidad local.

“El MUTAP expondrá dentro de sus instalaciones la transición de esta ciudad en diferentes épocas, así como su identidad y rasgos cosmopolitas, el mejor marco sin duda alguna, es el antiguo palacio municipal, edificio único que ha sido emblema de la mexicanidad del Soconusco y sus pobladores”, aseguró el alcalde.

Al mencionar que será el martes 06 de agosto la apertura oficial del recinto donde se invirtieron por concepto de seguridad, instalaciones eléctricas, impermeabilización, protecciones entre otras reparaciones alrededor de millón y medio de pesos, agradeció a las instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y personas altruistas que con sus aportaciones se sumaron a este espacio de difusión, fomento, rescate, resguardo y conservación de la historia y cultura del municipio.

Por su parte, la Directora del Instituto para la Cultura y las Artes Municipal, Sheyla Horita Ocampo, detalló que el MUTAP contará con seis salas dedicadas a la Migración China, el Café en el Soconusco, La Marimba y Amparo Montes, Tapachula a través del Tiempo, Fósiles de Chiapas, Migración Europa y otros países, Exposición de Grabado “el que les cantó a San Pedro” Lotería.

Con un costo de veinte pesos entrada general, y $15.00 pesos para menores de edad, adultos de la tercera edad, estudiantes y docentes con credencial, el MUTAP abrirá sus puertas de martes a domingo en horario de diez de la mañana a seis de la tarde, tal y como sucede en todos los museos de la República Mexicana. Toda vez que el museo pertenece a la red museográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En tanto, la Directora del MUTAP, Frieda Calcáneo Hernández, dio a conocer la primera agenda cultural que se desarrollará como parte de la apertura de este recinto: el martes 06 de agosto habrá presentación de títeres, taller de grabado-arte gráfico, conferencia de Fósiles de Chiapas, para el miércoles 07 de agosto Conferencia “Tapachula ante el reto de una ciudad Sustentable”, Charla, “La historia del café en el Soconusco”, Cata degustación “cafés de la región”, entre otras actividades programadas del seis al once de agosto.