Menu

Salud reactiva proyecto de Telemedicina, modelo de atención a distancia

• Realizan la primera capacitación por videoconferencia de un innovador sistema de información

• Se pone en marcha Módulo Integrador de Unidades de Salud

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el objetivo de mejorar y fortalecer los servicios, la Secretaría de Salud del estado reactivó el proyecto de Telemedicina, por lo que se llevó a cabo la primera capacitación por videoconferencia de un innovador sistema denominado “Módulo Integrador de Unidades de Salud (MIUS)”, para organizar la información sobre la productividad de las unidades médicas.

Al respecto, el jefe del Área de Informática, Elesban Hiram Ramírez Sánchez, informó que gracias a la reactivación del proyecto de Telemedicina se brindará al personal de salud el acercamiento de nuevas tecnologías para el intercambio y transferencia de información que fortalezca la capacidad resolutiva de los servicios médicos con las capacitaciones a través del servicio de videoconferencias, ahorrándose el traslado del personal.

Indicó que con las áreas de Atención Médica, Salud Pública, Educación y Enseñanza, y Planeación y Desarrollo se establecerán mecanismos que promuevan actividades propias del Servicio de Telemedicina como: consulta a distancia con el asesoramiento de un médico especialista, análisis de casos médicos, además de otros beneficios que brinda este servicio como la teleeducación y reuniones de trabajo a distancia para el seguimiento de temas relevantes en salud y temas administrativos.

Por su parte, el jefe del Departamento de Sistemas de Información en Salud, Óscar Gabriel Vázquez Hernández, señaló que se creó un innovador sistema denominado “Módulo Integrador de Unidades de Salud”, el cual permitirá alimentar la plataforma oficial del Sistema Nacional de Información Básico en Materia de Salud (Sinba).

Mencionó que la plataforma Sinba tiene el propósito de alinear los procesos sustantivos como la acreditación, planeación, infraestructura, Catálogo Universal de Servicios de Salud y padrones nominales, donde se recaba información sobre urgencias, egresos, lesiones, casos de cáncer de mama y cervicouterino, VIH/Sida y beneficiarios.

Detalló que la información en salud como herramienta estratégica ayuda a la visualización y medición de los fenómenos de la salud y conocer la carga de las enfermedades para así poder generar políticas y acciones en salud.

El coordinador de Planeación y Desarrollo de la Jurisdicción Sanitaria número I, Carlos Cuesta Rivera, explicó que en esta primera capacitación por videoconferencia participa personal médico, de enfermería, enseñanza y administrativos de los hospitales y centros de salud de dicha jurisdicción y, a su vez, vía teleconferencia, el personal de la Jurisdicción Sanitaria número VII de Tapachula.

Esta capacitación sobre el MIUS se brindará al resto de las unidades médicas adscritas a las 10 jurisdicciones sanitarias.