• La casa de salud a construirse en la localidad Las Limas de Chenalhó contará con los servicios básicos: secretario de Salud
Por: Escena Chiapas/Chenalhó, Chiapas
En atención a la salud de la población con mayor índice de marginación, la Secretaría de salud del estado anunció la construcción de la casa de salud en la localidad Las Limas del municipio de Chenalhó.
En la puesta en marcha del proyecto “Atención puntual de discapacidades en comunidades indígenas y marginadas del estado de Chiapas,” el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que la casa de salud de un núcleo básico contará con un médico, enfermera y medicamentos para la atención a la salud de primer nivel.
Cruz Castellanos señaló que acercar los servicios de salud es una prioridad del Gobierno de Chiapas y que la construcción de este núcleo básico en salud beneficiará a la población que tarda horas en desplazarse para recibir atención médica, al igual que reducirá la mortalidad materna e infantil en la región Altos Tsotsil-Tseltal de Chiapas.
En ese sentido, el funcionario reiteró el compromiso que el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, tiene con la población indígena y principalmente con los que menos tienen, al constatar la entrega de apoyos a los ocho municipios beneficiados con el Programa Integral de Atención a Municipios con Mayor Índice de Marginación en el Estado.
Así mismo, puntualizó que esta prueba piloto del proyecto Atención Puntual de Discapacidades en Comunidades Indígenas y Marginadas del Estado de Chiapas servirá para que Chiapas sea ejemplo y sea replicado en otros estados de la República Mexicana como Veracruz y Tabasco.
Es preciso mencionar que la Beneficencia Pública Nacional entregó a los municipios receptores más de 300 apoyos y se espera que en todo el año se entreguen mil 500 lentes de armazón, mil 150 auxiliares auditivos, 275 lentes intraoculares, 150 prótesis de rodilla, 500 sillas de ruedas, 115 muletas, 100 prótesis de cadera, 100 bastones, 86 andaderas, 40 prótesis dentales y cinco expansores mamarios, con una inversión de 13 millones 490 mil pesos.
Los ocho municipios de la región Altos Tsotsil-Tseltal beneficiados son San Juan Chamula, Mitontic, Chenalhó, Pantelhó, San Juan Cancuc, Zinacantán, San Andrés Larráinzar y Aldama.
Por su parte, el director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, en representación del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, precisó que la meta de este proyecto es llegar a 50 municipios con mayor población indígena y marginación en el país.
En este evento estuvieron presentes el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo Miguel Pacheco Meza; el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez; y los presidentes municipales de Chenalhó, San Juan Chamula, Mitontic, Pantelhó, San Juan Cancuc, Zinacantán y Aldama.