Menu

Artistas plásticos chiapanecos exponen obras en el MUCH

• La muestra estará abierta de 9 a 17 horas, hasta el 31 de julio

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el propósito de fusionar ciencia y cultura, y que los visitantes formen parte de esta alternativa, el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), es escenario de cuatro exposiciones temporales de seis artistas plásticos chiapanecos.

En esta muestra cada uno expone su talento, afición, experiencia y aporta a la cultura chiapaneca, informó el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

La institución señaló que estas exposiciones las realizan: Alberto Armando Ahuatzi Ruiz, Armando Ahuatzi Valentino, José Carlos Esquivel Morales, Efraín Orantes Abadía, Edgar Megchun y Mike Román, quienes con el talento que los distingue componen las exposiciones de pintura, dibujo y fotografía.

Con sólo 13 años de edad, Alberto Armando Ahuatzi Ruiz, en la exposición “En Tinta y forma”, muestra su obra compuesta principalmente por dibujos realizados para inktober 2018, un evento que se realiza anualmente en instagram a nivel mundial.

Este evento consiste en que cada año se da a conocer una lista de palabras que sirven como tema para un dibujo en tinta, que debe hacerse cada día del mes de octubre, y diariamente se van subiendo al instagram del autor.

Esta actividad se convierte en un ejercicio de creatividad y disciplina, al cumplir con la entrega de los dibujos en tiempo y forma. En esta ocasión, se da la oportunidad de apreciar los originales de estos dibujos.

Mientras que José Carlos Esquivel Morales, a sus 14 años de edad, muestra sus obras “Mirando un mundo de colores”. El especialista en pintura al óleo, utiliza formatos diversos, con prácticas mixtas de textura en las que utiliza espátula y diferentes pinceles.

Por su parte, Alberto Armando Ahuatzi Valentino, de 48 años de edad, es diseñador, fotógrafo, ilustrador y realizador de animación en 3D. A partir de 2009 se dedica primordialmente a la pintura.

“Nostalgia” es el título de su exposición, donde presenta algunas de sus más recientes obras con el tema de trenes, máquinas antiguas, en desuso, que han visto pasar sus mejores días y ahora yacen abandonadas.

Con la exposición fotográfica del autor José Carlos Esquivel Morales “Café de conservación”, una mirada a la microcuenca del Río Negrito, reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la conservación del capital natural de Chiapas.

Los artistas iniciaron el proyecto “Paseo de la Ciencia”, el cual consiste en dar vida a las pilastras en el recorrido del Museo Chiapas, con pinturas artísticas de destacados personajes relacionados con el tema, integrando la tecnología en sus obras con la realidad aumentada.
La exposición se encuentra abierta de 9:00 a 17:00 horas, en las instalaciones del MUCH, y permanecerá hasta el 31 de julio del presente año.