Menu

INICIA EN TAPACHULA EL “FORO REGIONAL REPÚBLICA JOVEN CHIAPAS”

• Con el lema “Desde lo Local a lo Nacional”, se recogieron las propuestas de las juventudes del Soconusco.

Por: Escena Chiapas/Tapachula Chiapas

En representación del Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, el 1er regidor del Ayuntamiento, Isidro Ovando Medina, inauguró el Foro Regional República Joven Chiapas, que contó con participación de diversos municipios del Soconusco, ante quienes expuso que “Desde lo Local a lo Nacional”, dicho espacio fomenta procesos de encuentro, diálogo, discusión y reflexión entre personas jóvenes, para sumar su visión a las políticas públicas de los gobiernos en sus diferentes ámbitos.

“Quiero destacar que espacios como este son esenciales para que los jóvenes sean escuchados, que nos aborden temas que hoy son el centro de discusión social, económica, ambiental, entre otros ámbitos que hoy preocupan”, subrayó.

Ovando Medina recordó que en un mundo que está evolucionando a velocidades insospechadas, la participación de los jóvenes con su entusiasmo, ideas y visión, es una condición esencial e insoslayable para el desarrollo de la Nación.

El entusiasmo de las juventudes hizo vibrar el Centro de Convivencias Municipal, que fue la sede del Foro Regional República Joven Chiapas para recoger las necesidades y propuestas de dicho sector de la población.

Posteriormente la diputada Presidenta de la Comisión de la Juventud del Honorable Congreso de Estado, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, resaltó que mediante estos espacios se le da una voz real a las juventudes, a quienes invitó a expresar sus problemáticas y necesidades para que sean atendidas.

“Es la primera vez en la historia de Chiapas que se toma en serio a los jóvenes, mediante los foros que servirán para trabajar en la Ley de las Juventudes del Estado de Chiapas, por ello, quiero que sepan que están respaldados por los tres órdenes de gobierno”, agregó.

Al hacer uso de la voz, la directora del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Judith Hernández Ramírez, manifestó que para el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, los jóvenes son piedra angular en el desarrollo social, por lo que se instrumentan políticas públicas enfocadas al desarrollo integral de los mismos.

“Este es el tercer foro regional que estamos teniendo en la entidad chiapaneca de un total de ocho, que concluirán el próximo 27 de agosto en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con el Foro Estatal República Joven, que permitirá integrar un Plan Estatal de la Juventud acorde a lo que ustedes sienten y requieren”, concluyó.

Al evento asistió el 3er regidor, José Alberto de Sancristóbal Morales; el secretario de la Juventud Municipal, Humberto Gutiérrez Ochoa; el contralor Municipal de Frontera Hidalgo, Cristian Juan Gallardo Rodríguez; el secretario de la Juventud de Huixtla, Luis Carlos Rojas Flores; el coordinador de Prevención del Delito de Mazatán, Miguel Ángel Zamora Vázquez; el secretario de la Juventud de Unión Juárez, Gilberto Reyes Gómez Hernández; entre otros funcionarios.