Menu

Invitan a obra de teatro, ‘Lisa O Varias Guerras’

• El Colectivo Escénico Eslabón Teatral es el organizador principal de esta obra

• La cita es el 28 de julio en el Teatro Emilio Rabasa, a las 7 de la noche

Nota y Fotos: Nein Gómez

El mes de julio en Tuxtla Gutiérrez cerrará con una excelente opción para ir a ver al Teatro de la Ciudad. Se trata de la puesta en escena de la obra, ‘Lisa O Varias Guerras’, a realizarse el 28 de julio a las 7 de la noche y donde para dar detalles sobre la misma se ofreció una conferencia de prensa este 19 de julio en la Galería Rodolfo Disner, ubicada en la 4ª Norte entre 2ª y 3ª Poniente de esta ciudad capital.

Para dar estos pormenores, fueron integrantes del Colectivo Escénico Eslabón Teatral, organizador principal de esta puesta en escena, los encargados de estar en la conferencia. Los presentes de este colectivo fueron: Gibrán Solar; director, Melisa Solís; directora ejecutiva, Rocío Elizabeth Acuña; actriz, Raúl Callejas; actor, Francisco Molina, Actor.

El resto de la producción son: Dulce Bonifaz; productora ejecutiva, Ismael Gallegos; diseño de escenografía, Félix Rodríguez; musicalizador y sonorización, Elizabeth; encargada de publicidad y los actores que son; Marta Favelo, Filiberto Noriega, Enrique Ballinas, Rocío Elizabeth Acuña, Jayson Roblero.

Como se mencionó, el estreno de la obra va para el 28 de julio a las 7 de la noche en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, donde los boletos tiene un costo de 100 pesos en área VIP, 80 pesos en zona general y habrá una opción de descuento para estudiantes y tarjetahabientes del INAPAM, que será de 60 pesos el general. En cuanto a los puestos de venta será en Candilejas, Galería Rodolfo Disner, Villa Bonita y 40 Grados Sex Shop.

En cuanto a lo que es la temática de la obra, el propio director dio una breve sinopsis, “es una adaptación de Lisístrata de Aristófanes, un griego que hace una comedia muy ingeniosa. Siempre se me dio la inquietud por montarla. Son varios actores en escena; 15 personas, pero en esta ocasión hicimos una adaptación y estaremos presentándola con 9 personajes”.

Además agrega, “la adaptación está puesta en un lugar de ficción, llevado a una extrapolación más allá de nuestra condición de hoy, aunque tenga muchos tintes y muchas referencias. Se pone en un lugar apocalíptico donde hay escases de recursos naturales y una guerra interminable. Lo que hace Lisístrata o Lisa en este caso, es la opción de frenar la guerra entre los hombres y con las mujeres, de una ingeniosa estrategia con las mujeres, a la abstinencia sexual directamente y es ahí donde se desarrolla el conflicto y la misma comicidad de la obra”.

Así mismo señala donde radica la relevancia de la obra, “lo importante de esta obra recae mucho en su tema, que es el empoderamiento femenino. Aunque sea una obra clásica griega de muchos años, es un tema demasiado actual y que puede ofrecer al espectador un desarrollo del pensamiento crítico acerca del empoderamiento y de las mismas relaciones de poder”.

También, Gibrán Solar da su punto de vista sobre lo que pretende que el público se lleve a casa tras ver la obra, “mi forma de hacer teatro es generar nuevas preguntas, creo eso nos llevará al desarrollo del pensamiento crítico, esto con el empoderamiento general y en este caso del femenino y relaciones de poder, siempre plantearse una pregunta siempre nos llevará a otra pregunta y no a respuestas dadas que nos estancarían. Creo que lo que estamos apostando es a generar nuevos cuestionamientos a las relaciones de poder”.

Cabe señalar, que los integrantes del Colectivo Eslabón Teatral no pretende generar conflicto con el tema del empoderamiento de la mujer, sino simplemente exponer la problemática, con un tema de ficción con una historia de la Grecia antigua, pero que se vuelve factual y muy apegada a lo que se vive hoy en día, pero todo queda ahí, en sólo poner y actuar la problemática y que el propio público se haga sus propios cuestionamientos.

Cabe destacar que este colectivo se llevó 3 meses de montaje para presentar la obra el día 28, esto con financiamiento de instituciones públicas y de la iniciativa privada y donde también lo que esperan es poder ser un equipo de trabajo que pueda ir incentivando y motivar a que el público chiapaneco se haga de un gusto por ir a ver obras de teatro y más si son producciones totalmente chiapanecas.